Cada vez vemos que más publicistas desarrollan estrategias de marketing en medios sociales como Facebook y Twitter, las empresas ya no pueden ignorar a los más de 400 millones de usuarios en Facebook y los 110 millones de usuarios en Twitter. Sin embargo las organizaciones necesitan saber cual es el retorno monetario de sus estrategias en medios sociales, es por esto que una compañía que brinda soluciones para empresas en redes sociales ha desarrollado un estudio en el cual se obtuvo el precio estimado de cada Fan en Facebook.


Vitrue es una compañía que desarrolla soluciones tecnológicas basadas en redes sociales, la cual ha desarrollado un estudio en el cual obtuvo que cada Fan en Facebook vale $ 3.60 dólares. A continuación les explicaremos como llegaron a esta cifra mágica.

En primer lugar se obtuvo la relación entre impresiones (vistas de las publicaciones en el muro) y fans, en otras palabras cuantas impresiones o vistas cada publicación en el muro recibe, así llegaron a la conclusión que la relación era aproximadamente 1:1 (0.96:1 para ser exactos), esto quiere decir que una publicación recibe una vista por cada Fan que tenga.

Después utilizaron una base teórica de un millón de fans y dos publicaciones en el muro por día en un lapso de 30 días, lo que generó 60 millones de impresiones cada mes. A estas impresiones que son prácticamente gratis se les dió un valor muy conservador (según ellos) de $5.00 dólares por cada una (el costo por impresión).  Finalmente concluyeron que si a los 60 millones de impresiones mensuales se les divide por mil impresiones, y se multiplica ese valor por cinco dólares por impresión, se obtiene un monto de $3.6 millones de dólares anuales, que divididos por el millón de fans da como resultado 3.60 dólares por fan cada año.

Además, las publicaciones en el muro no son la única forma de generar publicidad dentro de Facebook, existen además comentarios, los “Me Gusta”, enlaces compartidos, lo que aumentaría el compromiso de los fans hacia la compañía.

Obtener un valor monetario para cada fan en facebook me parece muy interesante, ya que puede impulsar a varias empresas a iniciar una estrategia en los medios sociales debido a que tenemos un valor monetario “real”, lo que les encanta a los ejecutivos  que toman desiciones en las altas esferas de las compañías.

Lo vimos en: Vitrue