problema pc

Si bien la informática ha simplificado nuestras vidas, también existen formas en las que los usuarios atormentamos a nuestros ordenadores y por ende a nosotros mismos, ya sea descuidando la PC o utilizando programas extremamente pesados que devoran recursos rápidamente, veamos de qué manera podemos evitarlo.

El problema empieza con los usuarios que desean tenerlo todo, y al referirnos a esto es “absolutamente todo”, full instalaciones completas, enormes imágenes ISO, miles de Mp3, hartos juegos de 8 Gb cada uno, etc. En pocas palabras almacenan más información de la que podrán llegar a usar, sin embargo ese no es el único problema, ya que a pesar de no mantener su sistema en “dieta digital”, caen en las garras de programas pesadísimos, por lo que la mejor solución es la compensación y la dieta digital es la llave para ello, entonces algunas de las cosas que debemos evitar son:

1. No exageres con el Ares:

Si bajas música del Ares como si no hubiese mañana, esto va para ti. No tenemos nada en contra de este programa, por el contrario es uno de los pocos programas p2p que sí funciona y no trae consigo colas, pero lamentablemente cuántas veces no has podido navegar tranquilamente y el ícono de Ares sigue en la bandeja del sistema, pues deberías intentar cerrar el Ares por un rato, por simple lógica, si mantienes el Ares abierto significa que todo lo que te hayas bajado está siendo compartido automáticamente, lo que funciona para el pensamiento p2p pero para tu ancho de banda de subida es un pesadilla, ya que al subir varios archivos Mp3 al mismo tiempo se satura el ancho de banda disponible, y lo necesitas para poder navegar, por lo que la solución es cerrarlo cuando necesites navegar.

2. Nero Burning ROM:

Si bien fue un estándar en algún momento, ahora se ha convertido en uno de los peores softwares afuera y el término “bloatware” parece haberse inspirado en las versiones de Nero Burning ROM. Aunque la compañía niegue que el software esté hinchado, porque se puede elegir los componentes manualmente, no varía el hecho que 380Mb es demasiado para un programa que tiene como función principal grabar y duplicar discos ópticos. Lo bueno es que existen muchas alternativas que cumplen su cometido y son más livianos y amigables con nuestros sistemas.

3. Adobe Reader:

El software de Adobe se ha convertido en un imposible últimamente, ni siquiera el Adobe Reader, un simple visualizador de PDF se salva. Cada vez las versiones de Adobe Reader se han hecho más pesadas, lentas y molestas, aunque varias utilidades creadas por terceros han tratado de deshabilitar la gran mayoría de extensiones que carga Reader, no es suficiente para solucionar el problema, lo peor es que ahora Adobe AIR viene adherido como lapa, lo mejor es ver otras opciones como Foxit Reader o Sumatra PDF.

4. Las Barras del navegador:

Casi todo lo que hay en Internet desea agregar una barra a nuestro navegadores, algunos lo hacen sin permiso o lo hacen por lo bajo (incluyéndolo en el contrato-licencia por ejemplo), no tienen nada de malo estas barras, pero lo mayoría duplican funciones ya existentes, consumen memoria y restan espacio de visibilidad en los navegadores, en todo caso si deseas conservarlas, deja sólo UNA y no agregues más, no tiene lógica tener lo mismo instalado dos o tres veces.

5. Windows Live Messenger:

Claro que Microsoft no podía faltar, la mensajería instantánea ha modificado nuestra forma de comunicarnos radicalmente, sin embargo muchos de estos programas han mutado horriblemente, y Live Messenger lidera la lista, con sus guiños, fondos interctivos, entre otros, han convertido al instalador completo del paquete Live en uno muy pesado, 100Mb para ser exactos, cuando la función messenger sólo ocupa 60Mb y las descargas adicionales son para mejorar la experiencia, es recomendable considerar las alternativas, aunque muchas de ellas no seas perfectas, a veces es bueno sacrificar soporte de audio y video por recuperar control en nuestro sistema.

6. Cables y más cables:

No sólo el tema software puede entorpecer un sistema, si bien la tecnología inalámbrica ha avanzado mucho, aún los cables son necesarios y recomendables. Pero debemos conservalor ordenadamente, porque así evitarás problemas de interferencia y recalentamiento. Hay tutoriales disponibles en Internet de cómo lograr una administración de cables sencilla y efectiva, lo que sí es que deberás invertir una buena dosis de tiempo.

7. Discos repletos:

Sí, aunque tengas espacio de 500Gb en tu disco debes de cuidar no mantenerlo repleto, ya que sea cual sea el espacio que tengas, mientras más vacío esté, más rápido funcionará, ya que aún los discos de estado sólido no se han popularizado. En todo caso distribuye sabiamente la memoria y realiza backups frecuentemente, no hace daño.

8. Software Desactualizado:

Con algunas expeciones (Windows Vista encabezando), la actualización de un programa por parte de su desarrollador es recomendable, ya que se supone que corrige bugs, mejora la estabilidad y agrega nuevas funciones. Aunque es mucho más fácil decirlo que hacerlo, sí existen muchas alternativas para quienes se mantienen en el camino pirata, y recuerda que siempre es mejor descargar actualizaciones desde la página oficial primero.

update logo

9.Seguridad deficiente:

Si bien puede resultar molesto estar ingresando una contraseña cada vez que entramos a nuestro sistema, esta clave es equivalente a una llave física, por lo que sólo requiere hacerse el hábito y listo, ya que la mayoría de problemas de privacidad surgen por descuidos en este tema, no haber cerrado una sesión o almacenar contraseñas para ingresar de forma automática, es así como las cuentas de correo son robadas y las libretas de direcciones se esfuman.

10. Alerta! Spyware!:

Crea caos en nuestro sitema, roba información y es como o peor que un virus, sin embargo son las cosas más tentadoras las que nos introducen a estos spywares: Enlace a través de Live Messenger, un correo peculiar, un salvapantallas o paquete de íconos para Windows, entre otras cosas casi siempre tienen spyware en sus entrañas, sé un poco paranoico y cuida tu sistema de estos pillos, que una vez dentro cuestan derrotarlos.

En conclusión, si bien cuidas tu sistema de estos horrores, existen muchas cosas de las que no podrás escapar como Windows Media Player, que no lo puedes quitar porque es parte de Windows, o los paquetes de Adobe AIR, Java y NET Framework que muchos programas excelentes los necesitan para funcionar y no son reemplazables. Lamentablemente el mundo de la informática no siempre es justo, pero felizmente si prestas atención encontrarás formas de mejorar tu propia experiencia.