3 novedosas aplicaciones de fotos que usan inteligencia artificial [IA]

Por -

aplicaciones inteligencia artificial fotos

Teléfonos inteligentes y televisores inteligentes no son novedad. Sin embargo la inteligencia artificial sigue siendo uno de los mayores retos en innovación actualmente. Eso no quiere decir que no estemos usando ya herramientas inteligentes. Veamos a continuación 3 novedosas aplicaciones de fotos que ya utilizan inteligencia artificial.

Cuando pensamos en inteligencia artifical (IA) inmediatamente pensamos en ciencia ficción, y en escenarios apocalípticos en los que las máquinas colonizan a la raza humana. Sin duda el concepto de IA causa temor y curiosidad al mismo tiempo.

Por otro lado IA ha afectado como venimos usando diariamente herramientas esenciales. Por ejemplo la manera en la que utilizamos Google para hacer búsquedas, está poco a poco alejándose de las etiquetas y palabras claves para utilizar significados, palabras relacionadas, contexto, etc. Esto quiere decir que las búsquedas semánticas están más relacionadas con la intención del usuario, mientras que aquellas en las que se utiliza IA – a través del uso de lenguaje natural- entienden la intención del usuario pero también proveen todos los resultados posibles conforme a relevancia, asociación o desambigüación.

Luego de esta breve y simplificada introducción me gustaría presentar tres aplicaciones que utilizan IA para facilitarnos la vida. En los tres casos todas las aplicaciones están relacionadas a imágenes. En el pasado los sistemas procesaban imágenes de acuerdo a nombres o rutas de almacenamiento, luego utilizamos palabras claves para organizarlas. Sin embargo ninguno de estos métodos son efectivos cuando se cuenta con una gran volumen de imágenes y si se desea obtener resultados conforme al contenido de las imágenes. Por eso veamos a continuación en qué consisten estas aplicaciones:

1. Forevery

Forevery screenshot

Esta app se volverá tu mejor asistente personal de imágenes. Quieres mostrar a tus amigos la foto del postre que preparaste la semana pasada. No deseas recorrer todo tu archivo en frente de ellos y menos aún tomar 5 minutos para encontrar la imagen, pues con esta app bastaría que busques “comida” y obtendrás tus imágenes con comida al instante. Quizás algo más específico? fotos de comida tomada en Madrid? esta app te sorprenderá con la facilidad que aprende el contenido de tus imágenes. Por el momento sólo esta disponible en iOS.

2. CamFind

camfind screenshot

Esta app nos permite realizar búsquedas en base a imágenes. No se trata sólamente de saber qué es el objeto que hemos fotografiado pero también información relacionada y en contexto. Por ejemplo, una foto un póster de un película, la app no sólo nos dará como resultado el nombre de la película y datos del reparto, pero también nos ofrecerá información sobre los horarios para verla en un cine cercano. La utilidad que le encuentro es para encontrar información independientement del lenguaje que hablemos, sino basado en el objeto real. Disponible para iOS y android.

3. How hot

How hot screenshot

Una aplicación que adivina la edad y el grado de atractividad de las personas en las imágenes. Los científicos a cargo han desarrollado esta aplicación en base a sus investigaciones en redes sociales de citas y en predicciones para estimar edades. Puedes probar con distintas imágenes y obtendrás diversos resultados, sin embargo en promedio la edad es correcta. Está disponible solo en versión web

Definitivamente la IA nos está facilitando la vida, y en medida que estas apps vayan aprendiendo más y colecten más información veremos más innovaciones. Mientras no se traten de escenarios a lo Matrix o Terminator, la IA no tendría por qué asustarnos.