seo tips

Además de escribir para ustedes público lector, los bloggers también escribimos para los motores de búsqueda, como Google, quienes finalmente son los que les llevan a sus puertas nuestro contenido. Por eso estos consejos para facilitar dicha tarea te serán de mucha utilidad.

La mayoría de posibles lectores utilizan motores de búsqueda para llegar a las publicaciones de los blogs, por lo tanto como blogger debes asegurarte que Google (el más utilizado) califique tu sitio muy alto en las búsquedas de aquellos internautas que busquen términos relacionados a tu actividad y a lo que estás escribiendo.

Pensemos en los motores de búsqueda como pequeños niños que desean saber de lo que se trata tu sitio, para ello debes contar con orden impecable y maneras sutiles de mostrarle tu contenido, su relevancia y dónde puede encontrar esa información, porque si es un caos el niño leerá lo que encuentre y con esa información se quedará.

Podrías invertir mucho dinero en un servicio que optimice tu sitio para buscadores, pero es probable que por tu cuenta puedas aprender lo esencial, si es que eso te interesa y ahorres muchos recursos.

Aquí lo básico para mejorar el SEO (Search Engine Optimization) en tus posts.

1. Siempre incluye los términos principales en el Título de tu Post

Motor de busqueda

Cuando Google lee un sitio para indexarlo, no ve lo que nosotros cuando ingresamos a un blog, sino se va directamente al código, por ello de acuerdo a cómo tu plataforma esté hecha, el título de un post es de las primeras cosas que Google ve y además asume que las palabras que allí aparezcan son las más importantes.

Por eso el título del post es la parte más relevante de tu post, cuando se trata de SEO.

Piensa en quién quieres que lea tu post, lo que esa persona debe estar buscando para dar contigo y tu contenido, luego incluye las palabras determinantes de esa búsqueda hipotética en el título y listo. Sólo cuida no hacerlo poco entendible para los lectores humanos, ese esfuerzo SEO será por gusto si el humano es espantado por el título una vez encontrado.

2. Enlaza Frases Relevantes a Posts Anteriores

intercambio enlaces

Los motores de búsqueda generalemente asumen que un post que ha sido enlazado es más relevante que uno que no, también consideran la palabra o frase que se ha utilizado para enlazar el post.

Por ejemplo un post sobre Twitter, es más probable de aparecer en las búsquedas de Google si otra página usa la palabra Twitter para enlazar tu post.

Obtendrás mayor valor desde enlaces externos, especialmente si son sitios que Google considera expertos en la materia, es decir si el blog más importante sobre Twitter, utiliza esta palabra para enlazar tu sitio ganarás mucha relevancia, pero en realidad todos los enlaces entrantes te ayudarán, así sea dentro de tu mismo sitio.

Así que no olvides enlazar las palabras más importantes a otras páginas o posts anteriores para ganar mayor credibilidad, pero no exageres ya que los usuarios no les agrada sitios llenos de links, porque a veces hacen click sin querer y Google te podría penalizar por ello.

3. Utiliza las Etiquetas Pertinentes

seo etiquetas

La mayoría de plataformas para blogs te dejan agregar etiquetas a los posts, las tags o etiquetas ayudan a organizar tu blog, para que tanto humanos como motores de búsqueda puedan encontrar lo que están buscando. Términos como “consejos” o “tecnología” reflejarán los temas que se tratan en el post.

Google trata de reconocer las etiquetas y las usará para priorizar tu sitio en las búsquedas con dichos términos. Usualmente las etiquetas se enlazan a otras páginas de tu blog con otras publicaciones con las mismas etiquetas, lo que también como mencionamos antes te ayudará mucho.

Por lo tanto, agrega etiquetas pertinentes a tus posts, pero ten en cuenta que Google y otros motores toman medidas frente a sitios que tratan de hacer trucos con este sistema. Te penalizarán en las búsquedas si utilizas tantas etiquetas que los bots sospechen que estás tratando de asociar tu contenido con temas no relacionados sólo para atraer tráfico extra.

4. Utiliza la Visión de Google para encontrar los Mejores Términos de Búsqueda

google insight

No tienes que adivinar cuáles son las mejores etiquetas o términos de búsqueda para tus títulos, como Google es el motor de búsqueda más popular resulta obvio que nos concentremos en él. Cuando no estés seguro qué términos utilizar sólo entra a Google Insights, una herramienta web que compara la popularidad de cualquier término que no estés seguro de usar.

Por ejemplo si tu negocio es una tienda de ropa y no estás seguro si las personas utilizarán más “boutique” o “tienda de ropa”, Google Insights te podrá ayudar.

Espero que estos tips te hayan ayudado, si sabes de más no dudes en compartirlos en los comentarios.