Las Redes Sociales están causando cambios alarmantes en los cerebros de niños pequeños , según lo afirma una eminente cientifica Inglesa.


La Baronesa Greenfield, neurocientífica de la Universidad de Oxford así como directora del Intituto Royal de Inglaterra cree que exposición contínua a estas tecnologías podría reestructurar el cerebro, y no de la mejor manera.

La Baronesa afirma que no solamente las Redes Sociales son las causantes de estos problemas, sino que los juegos electrónicos, la televisión, el chat y los mensajes instantáneos también forman parte del problema.

Sitios como Facebook, Twitter o Bebo acortan el tiempo de atención que debemos tener sobre un tema u objeto, además estos sitios fomentan la gratificación instantánea y hacen a que la gente joven sea más ególatra.

Estas declaraciones van de la mano con los comentarios hechos por profesores y padres de familia que afirman que los jóvenes carecen de las habilidades necesarias para comunicarse y concentrarse fuera de las pantallas.

«Mi miedo es que estas tecnologías estén infantilizando el cerebro, de misma forma que el cerebro de niños pequeños responde a ruidos fuertes y luces brillantes y que además poseen un lapso de atención corto y que viven en el momento», dijo la Baronesa.

Como ejemplo la doctora Greenfield contó su experiencia con una profesora que llevaba más de 30 años enseñando, ésta le comentó que había notado que la habilidad de sus pupilos para entenderse entre ellos había dismunído significativamente.

Diferentes psicólogos se encuentran discutiendo si las tecnologías digitales están cambiando la forma en la que pensamos. Por ejemplo los estudiantes ya no tienen que planear un ensayo antes de escribirlo, solamente empiezan a escribir y lo van editando en el camino.

Sue Palmer autora del libro Niñez Tóxica dice que «La razón por la que vemos que los cerebros de los niños se ven dañados es porque ya no llevan a cabo las actividades a las que estaban acostumbrados por miles de años», además añade que «Yo no estoy en contra de la tecnología ni de los computadores. Pero antes de que los niños empiecen a relacionarse mediante redes sociales primero deberían aprender a construir relaciones reales con gente real».

Yo creo que lo que nos están diciendo los científicos es cierto, que las generaciones que se encuentran creciendo con las redes sociales, mensajes instantáneos, juegos electrónicos, etc serán muy diferentes a las que crecieron jugando al aire libre o con juguetes simples. Los jóvenes nos encontramos tan familiarizados con todo lo digital  que nos parece normal pasar muchas horas frente a la pantalla lo que a la larga no sea tan bueno, solo el tiempo lo dirá.

Lo vimos en: Daily Mail