autoestima facebook

Todos los días en Facebook los usuarios comparten más que sus estados emocionales y opiniones sobre diversos temas, un estudio trataría de explicar determinados comportamientos en Facebook ligados a la falta o exceso de autoestima.

Es probable que tengas al menos un amigo en Facebook que constantemente sube fotos suyas en un bar tomadas desde su celular, escribe en el muro de todos, regularmente actualiza su estado con comentarios inteligentes o frases imprecisas que dejan con dudas y aparenta ser la persona más en onda. No te dejes engañar por la vida glamorosa en Facebook que vive tu amigo, de acuerdo a un nuevo estudio ese amigo tendría una problema de autoestima.

Soraya Mehdizadeh, psicóloga de la Universidad de York analizó los perfiles de Facebook de 100 estudiantes (50 mujeres y 50 hombres),luego de entrevistarlos sobre su actividad en la red social, narcisimos, autoestima, la psicóloga revisó la sección “Sobre Mí”, la foto de perfil, las primeras 20 fotos y las actualizaciones de estado.

Mehdizabeh se dio cuenta que los usuarios de Facebook altamente narcisistas con baja autoestima pasan mucho más tiempo en Facebook y auto promocionándose, que aquellos participantes con alta autoestima y bajos niveles de narcisismo, sin importar el sexo.

Es probable que quienes se auto promocionan en exceso y revisan neuróticamente su cuenta de Facebook, enfrenten problemas de autoestima como de narcisismo. De acuerdo con Wikipedia autoestima es “la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas” y narcisismo es “amor a la imagen de sí mismo“.

auto promocion

La auto presentación en línea es importante para construir relaciones en medios sociales, pero el planificarla demasiado podría causar este tipo de comportamiento en los usuarios, cuando dejan de ser auténticos para convertirse en sus propias porristas.

Creen que promocionarse en Facebook y obtener respuesta, incrementa el autoestima?