buscar redes sociales

Mientras más compañías y agencias practican Marketing en Espacios Sociales, se hacen menos preguntas sobre sus beneficios, los cuales han quedado más que claros, sino nos enfocamos más en su implementación. Justificar a los gerentes la utilización de Estrategias Sociales, ya no es necesario.

Las estrategias sociales actúan como propulsores dentro de un compañía, para ello deben ser puestas en práctica y formar parte de la actividad ordinaria de la misma.
Como un rompecabezas, debemos observar la imagen que queremos armar para luego poner en orden las piezas, de la misma manera para que una estrategia social funcionen tenemos que tener presente cómo es que dicha estrategia va a encajar con la actividad de una compañía determinada.

Las piezas para lograrlo, son las siguientes:

(i) Elabora tu propio marketing benéfico: La socialización ha hecho evidente que para que una Marca tenga éxito en línea, debe humanizarse y no actuar como una empresa desesperada por atención y distante. Debes concentrarte en actuar como alguien que tiene algo importante y sobre todo interesante que compartir, las marcas deben actuar como seres humanos, no publicar cosas irrelevantes y dominar las conversaciones.

Eso interesante que tu marca debe aportar, es lo que logrará que inspires curiosidad en los usuarios de espacios sociales y así consigas seguidores para tus cuentas sociales.

Una manera bastante efectiva de lograrlo es apoyar alguna causa, lograrás que a la gente le importe algo por lo que vale la pena interesarse, además trae otros beneficios como:

  • Publicidad al máximo
  • La posibilidad de convertir tu marca o negocio en un activista en vez de un silencioso filántropo.
  • Acercar a tus clientes al proceso de apoyo.

Un buen ejemplo es Pepsi, recientemente con su campaña “Refresh Everything” (Refresca Todo) busca que los usuarios voten para elegir la causa que Pepsi debe ayudar donando fondos, además se conecta con tu cuenta de Facebook, la página de fanáticos de Pepsi en Facebook y el blog de Pepsi.

Involucrando a los usuarios, Pepsi ha conseguido que sus consumidores hagan un poco de bien y al mismo tiempo una asociación positiva para su marca, además como la causa con más votos es la que gana, Pepsi motiva a los usuarios a que compartan esta campaña con sus contactos y los apoyen con su causa predilecta, con esa información pueden saber cuáles de las causas que vienen apoyando son las más populares entre sus clientes.

(ii) El Mundo Real: Muchas estrategias sociales se centran en el impacto que éstas tienen en la web, sin embargo los espacios físicos y los objetos tangibles son medios muy eficientes para atraer fans a tus espacios sociales y viceversa.

Integrar las estrategias virtuales con objetos reales demuestra que el compromiso de tu marca es serio y que no sólo utilizas los medios sociales porque son populares. El ejemplo más popular es Burger King con su campaña “Whooper Sacrifice”, en el que tenías que sacrificar 10 amigos de Facebook y recibías una Whooper GRATIS!

Los medios sociales superficialmente podrían parecer un simple conjunto de redes sociales que la gente usa para comunicarse pero lo que nosotros vemos es una nueva forma para que las compañías refuercen los servicios ya existentes, tanto en línea como afuera.

(iii) Atención de los medios: Aunque el periodismo ciudadano y el contenido generado por usuarios ha resultado ser altamente poderosos, aún es positivo recibir atención de los medios tradicionales de comunicación.

Estos medios tradicionales también funcionan en el mundo social, sobre todo porque aportan prestigio y una confianza ya ganada. La mejor forma de ser exitoso con una estrategia social es poseer la habilidad de reconocer problemas y aprovechar oportunidades para resolverlas.
Al momento de evaluar las necesidades de tu estrategia, no dejes de lado a los medios tradicionales de prensa, los cuales pueden satisfacer dichas necesidades de la mano con los medios sociales, pero recuerda que con o sin prensa, si no tienes mensaje relevante que transmitir, por gusto pierdes tu tiempo.

(iv) Tecnología: Una estrategia social depende directamente de la tecnología, pero su papel es muchas veces incomprendido. Sin tecnología los medios sociales no pueden existir, la tecnología es algo más que un potencial costo si no es el combustible que da vida a los espacios sociales.

Por lo tanto la sinergia más importante dentro de una compañía es la que forman el equipo de Marketing y el de teconología, en aras de implementar una estrategia social.

En conclusión, para estar dentro del juego de los medios sociales, Sinergia es la palabra clave, seas una pequeña empresa o marca conocida, esto es crucial para crear una estrategia efectiva.

Para más How-To revisa nuestra sección y no olvides de dejar tus comentarios, tu opinión nos importa =)