Con el furor de las redes sociales, cada vez es más necesario interconectar dichas redes a sitios ajenos, por eso mediante el acceso de usuarios con la información de sus cuentas sociales, es posible gozar de las funcionalidades de ambos sitios. Gracias a esto la Industria del Entretenimiento está experimentado distintas propuestas muy sociales!

Te suena familiar: Sign In with Twitter Account, Yahoo!Open Strategy, MySpaceID o Facebook Connect?, pues son algunas de las formas que permiten interconectar un sitio tercero con las cuentas que ya tenemos en Twitter o en Facebook, entre otras.

Con estrenos musicales en MySpace, publicidad de películas en Facebook y los mejores momentos deportivos en YouTube, muchas compañías del entretenimiento están concentradas en aplicar estrategias sociales a sus sitios web para profundizar sus relaciones con los fans y poco a poco obtener mayor relevancia.

Dichas estrategias beneficiarán tanto compañías como a fanáticos, cambiando la manera en la que la Industria del Entretenimiento se relaciona con sus espectadores.

1. Haciendo la Televisión Participativa

Históricamente la televisión ha sido conocida como “la caja boba“, una forma pasiva de entretenimiento, simplemente aplastarnos en el sillón/cama y dejar que el entretenimiento venga a nosotros.
Los realities cambiaron eso cuando hicieron que los televidentes decidan el destino del show -ejemplo: American Idol- dándole poder e influencia a los fans y ahora con las tecnologías sociales la televisión se inclinará más hacia lo activo.

ABC, la cadena televisa estadounidense, recientemente permitió a los televidentes votar por su pareja favorita de Dancing With the Stars, desde abc.com utilizando sus cuentas de Facebook o Twitter y donar además su estado, para que aparezca tanto en Twitter como en Facebook :”Vota para mantener a …. bailando en ABC“.

MTV tampoco se quedó atrás, en su sitio web dio la posibilidad a los internautas de chatear en vivo durante las transmisión del programa 16 and Pregnant.

Beneficios para los Fans: Los espectadores cobran mayor poder, no sólo para votar sino para compartir ese voto con amigos, de esta manera el voto deja de ser una experiencia anónima y se convierte en personal, con el chat en vivo los usuarios tienen un foro para compartir sus ideas y comentarios sobre determinados shows.

Beneficios para las cadenas televisivas: Los televidentes se comprometen aún más con sus shows favoritos y reciben aún más exposición cuando ellos lo comparten en las redes sociales, se genera mayor tráfico dentro del sitio y probablemente se adquiere mayor número de fans.
En el caso de un chat en vivo, esto motiva a que un mayor número de personas entren a ver el show y a participar.

2. Deportes en Vivo en Línea

En el mundo real estamos acostumbrados a disfrutar de los deportes con gente, ya sea en el estadio con miles de personas, con los amigos en un bar o en casa frente a un LCD de 50”, los medios deportivos lo saben y por eso desean convertir la experiencia en línea un poco más parecida a la del mundo real.

Este año diversos medios deportivos han agregado a sus transmisiones salas de chat en vivo, para que los usuarios participen utilizando sus cuentas de Facebook, Twitter, MySpace o Yahoo!, ya sea para ver la Champions, partidos de la NBA, carreras de NASCAR, lo que quieras, estoy segura que ya cuenta con esta funcionalidad.

Beneficio para los fans: La integración de medios sociales con transmisiones en vivo es todo un éxito! convierte lo solitario de ver un juego en tu laptop a una experiencia mucho más social, comentando y apoyando a tu equipo predilecto junto con otros fans.
Además la posibilidad de no perderte un juego porque no tengas una televisión cerca.

Beneficio para los medios deportivos: La participación de fanáticos con identidades reales le brinda autenticidad a la socialización, dicha interacción será entre fans comprometidos quienes compartirán en sus nichos sociales la experiencia generando mayor tráfico y creando un círculo virtuoso.

3. Medio de Expresión para los Amantes de la Música

Las compañías dedicadas a la música, tanto grandes como pequeñas, están poniendo a trabajar canales musicales para encontrar el enfoque correcto que logre integrar su campo de negocios y lo social.

MySpace es conocido por lograr que artistas salten del anonimato a la fama, así como YouTube, sin embargo los canales musicales ahora más allá de descubrir nuevos artistas se están concentrando en incorporar nuevas herramientas sociales.
Por ejemplo MuchMusic un canal de música canadiense, en la entrega de los premios de su mismo nombre MuchMusic Awards, agregó tweets de celebridades y chat en vivo al programa, acercando a los televidentes a un “detrás de cámaras” novedoso.
MTV también lo hizo en su transmisión web de “Hope for Haiti”, el teletón contó con chat en vivo también y permitió a los televidentes comprometerse más con la causa.

Reverbnation, es una plataforma de marketing musical que permite a los artistas promocionarse y construir relaciones con sus fans, el sitio permite a los usuarios registrarse con sus cuentas sociales (Twitter, Facebook y MySpace) luego elaborar y compartir sus listas musicales favoritas en las redes sociales.
El sitio ayuda al artista a construir presencia en línea via redes sociales, captar fanáticos y además se convierte en una parada obligatoria dentro del ecosistema musical.

Beneficios para los fans: La integración social permite crear un lugar de comunicación entre fans, utilizando sus identidades reales para compartir sus gustos por la música y artistas, ya sea comentando o compartiendo playlists o creándolas.

Beneficios para sitios musicales y artistas: Exposición, exposición y exposición, para ambos actores!!

4. Promocionar Películas Masivamente

No me sorprende que los estudios estén experimentando con los medios sociales, es donde todos comentan y de donde provienen las novedades que causan revuelo en la red de redes, pero las estrategias de los estudios no se quedan en promocionar el básico trailer de la película, si no va más allá.

Para la película Paranormal Activity se activó una red word-of-mouth (de boca en boca) en blogs y redes sociales, para que todos comenten al respecto y ganar mayor distribución del filme, así como Twentieth Century Fox y MTV para promocionar Avatar, publicaron la primera entrevista en vivo a James Cameron y al elenco de la película respondiendo a los fans y además un chat en vivo para comentar y publicar reacciones, obviamente utilizando cuentas de Facebook, Twitter, MySpace y Yahoo!

Beneficio para los fans: Amantes del cine se enteran de las novedades más rápido y tienen mayor acceso a los filmes y sus protagonistas.

Beneficios para los estudios: Las campañas generan mayor revuelo antes y durante la cartelera de la película.

Simplemente obvio, cualquier parte de la industria del entretenimiento ha de captar más espectadores utilizando los medios sociales, aún más cuando facilitan el acceso mediante sus cuentas ya existentes.
El futuro nos muestra entretenimiento cada vez más activo por parte de los fanáticos y personalizado.