Cómo Mejorar tu Salud utilizando Medios Sociales

Otros Artículos

Por -

medios sociales salud

Sabemos que los medios sociales han cambiado la manera en la que nos comunicamos, sin embargo de nosotros dependerá lo que hagamos con toda esa comunicación, muchos han encontrado la forma de utilizarlos para mejorar su salud, desear aprender cómo?

Un estudio de la Fundación para el Cuidado de la Salud de California, Pew Internet y American Life Project, ha demostrado que las personas que padecen enfermedades crónicas son las que más están utilizando los diversos medios sociales para encontrar información y conectarse con otras personas que tienen la misma enfermedad.

Esto permite que los usuarios experimenten Internet, más como una herramienta de comunicación que como una máquina dispensadora de información.

Encuentra Comunidades en línea y Haz contactos

comunidad online

Los foros son sitios ideales, donde las personas comparten voluntariamente síntomas, causas de infección, condiciones ambientales, tratamientos, etc. Las posibilidades son miles y ahora existen docenas de espacios sociales enfocados a la salud.

Así como los medios sociales se han convertido en una forma relevante de comunicación para grupos con intereses comunes, dicha utilidad se extiende para comunidades de personas con estados de salud similares.

  • Daily Strength: Una comunidad que brinda ayuda a pacientes y sus familiares, para mejorar sus estados de salud, compartir conocimiento, experiencia y sobre todo apoyo.
  • Patients Like Me: Con más de 65 mil miembros, esta comunidad de pacientes busca que las personas encuentren otras personas con la misma enfermedad, se conecten y compartan información de su estado físico y psicológico, por un lado para apoyarse mutuamente pero tambien para ayudar a la investigación científica sobre su enfermedad.

Esta página tiene más casos de esclerosis lateral amiotrófica (Enfermedad de Lou Gehrig) que ninguna agencia farmacéutica en la historia, lo que prueba mi punto.

  • MamaHerb: Es una comunidad de gente que comparte sus conocimientos sobre hierbas y otras sustancias naturales que son útiles para tratar alguna enfermedad o condición física.

Recibe Atención en Tiempo Real

twitter doctor

Muchas veces las personas a las que les encomendamos nuestra salud, son las personas que menos atención nos brindan, ya sea porque se han convertido más en empresarios que doctores o porque simplemente no tienen tiempo.

En la era de Twitter, algunos doctores ya están aprovechando para reanimar la relación con sus pacientes, como es el caso de @PaulineChen, @ctsinclair y @DrDannySands.

También con proyectos como Hello Health, una plataforma para que pacientes y médicos se contacten, como si de un consultorio virtual se tratase,  utilizando telemedicina, mail, IM, chat y Twitter para comunicarse entre sí; @SeanKhozin y @JayParkinson son un par de doctores que atienden ahí y tuitean frecuentemente.

Caja de Herramientas

herramientas glossy

Si bien las redes sociales como Twitter, Facebook o FourSquare están de moda, las redes sociales a la antigua como los wikis son altamente relevantes cuando a salud nos referimos.

Es el caso de Medpedia, una enciclopedia colaborativa para el cuidado de la salud que combina información profesional con foros para consumidores. Medpedia fue creada gracias a la asociación de la Facultad de Medicina de Harvard, la Escuela de Medicina de Standford y otras universidades como Berkeley, Michigan, etc.

También está OrganizedWisdom un motor de búsqueda en tiempo real de información sobre salud y bienestar, que permite descubrir útiles enlaces compartidos por expertos y organizados por tema.

HealthBubble es un directorio de recursos sobre el cuidado de la salud, depende de sus usuarios para obtener la información más relevante de la web.  Tiene por finalidad acercar a los usuarios a las conversaciones más importantes en la web social sobre la condición física o enfermedad que estén buscando.

Definitivamente es un buen momento para que busques en estas comunidades enfocadas a la salud lo que necesitas, ya sea apoyo, información, consejos, soluciones, etc. estoy segura que lo encontrarás.