Medios sociales Musica

Muchas son las formas en las que puedes utilizar medios sociales a tu favor, dependiendo de la actividad que realices siempre podrás encontrar un nicho en el cual socializar y compartir tu contenido, ahora veremos cómo darle reconocimiento a tu banda de música utilizando dichos medios.

En lo que a música se refiere, la atención ha estado centrada en los fanáticos y cómo ayudarlos a obtener más de las herramientas disponibles, como es el caso de posts como Música Gratis que se Ajusta a Ti o Descarga, comparte y escucha Música libremente.

Ahora queremos compartir el gusto por la música con músicos, artistas y bandas que deseen explorar el universo social mientras exponen su trabajo y se conectan con fans.

Para empezar aquí una lista con útiles consejos para promocionar exitosamente tu música en medios sociales:

musica

  • Elige a la audiencia correcta, antes de comprometerte en una red social o sitio web, asegúrate que reúne al sector de gente que deseas atraer.
  • Comienza a escribir un blog (si aún no lo tienes) esta es una excelente manera de mantener informados a tus fans y de paso agregarle valor a tus perfiles sociales e integrarlos.
  • Deja comentarios en sitios/foros de artistas que tocan música similar a la tuya, no sólo los artistas verán tus comentarios, los fanáticos también.
  • Invita a la gente adecuada, como tú tienes la iniciativa elige a usuarios que compartan los mismos intereses que tú y que participen activamente.
  • Reparte tu música, ofrece algunos mp3 gratis en tus perfiles sociales, así la gente se familiarizará con tu sonido.
  • Facilita la venta de tus CD’s, provee los enlaces a los sitios de venta, coloca mapas de las tiendas donde los pueden encontrar o tu cuenta de PayPal para que puedan pedírtelos a ti directamente.
  • Crea un canal en YouTube para tu banda, en el cual podrás subir versiones en vivo de tus canciones, videos de tocadas, entre otras cosas que ayudará a que te conectes con más fans.
  • Finalmente lee muy bien las cláusulas de acuerdo de redes sociales y otros, ya que muchas veces en esos acuerdos se dispone que el sitio se queda con los derechos del contenido que se publica, incluida la música.

Los sitios obvios para promocionar tu música son MySpace, YouTube, Facebook y Twitter, pero además existen otras excelentes plataformas que ofrecen oportunidades de auto-promoción, maneras para conectarse con fans y recursos para conseguir contratos para tocar.

OurStage

Ourstage

Un sitio dedicado a nuevos talentos, nueva música, así que no tendrás que competir con bandas ya famosas. Un sitio en el que los artistas independientes reciben máxima exposición, oportunidades para ganar premios y tocar.

Puedes subir canciones y videos, seleccionar las categorías en las que quieres competir, utilizar un reproductor de música, personalizar su página con fotos y conectarse con amigos y fans.

Los artistas compiten uno contra uno y en un ranking en el que los usuarios votan, mientras más votos tus videos o canciones tengan, mayor será tu puntaje. Además la canción y el video más votado reciben premios de $5000 y $1000 respectivamente.

El sitio también cuenta con OurStage Marketplace, diseñado para que los artistas se conecten y consigan tocadas de todos los “tamaños”, creando un EPK (electronic press kit) una muestra de tus talentos podrás recibir más atención. Se eligen a las bandas basándose en los EPK’s y la puntuación de los fans.

Last.fm

last.fm logo

20 millones de usuarios, un buen sitio para explorar no?, este reproductor tocará tu música a los oyentes que disfruten de géneros similares y mientras más sea reproducida más veces será recomendada. Los artistas tienen su propia página para completar biografía, fotos, videos, álbumes, tracks, eventos, noticias, diario, entre otros.


iLike

ilike logo

Si la exposición de Last.fm no fue suficiente, con iLike puedes crear una página como artista y compartirla a través de sitios como MySpace, Bebo y con todos los usuarios de Facebook.

Con un tablero universal para administrar tu página, puedes ver estadísticas de tus fans en sitios sociales, iTunes, entre otros, la página te permite subir canciones ilimitadas, boletines, blogs, videos, fotos, eventos, álbumes. Los fans pueden agregar tus canciones a sus perfiles y confirmar asistencia a tus shows.
iLike permite a los músicos mantener una presencia web activa y estar al corriente de sus fans.

Este es el mejor momento para empezar una banda, gracias a los medios sociales y el networking tu música puede llegar a miles de nuevos fans, elige adecuadamente el sitio, dedica tiempo a cultivar una red de contactos y es probable que pases de ser desconocido a reconocido.