Hace unos cuantos años Internet estaba dominada por un navegador: Internet Explorer, específicamente Internet Explorer 6, sin que Netscape fuera capaz de competir con él, Microsoft dominaba el mercado con el 95%, sin embargo hoy disfrutamos de mejores navegadores como FireFox, Safari, Opera, Chrome y Internet Explorer 8. Entonces por qué aún 15 a 25% de la navegación en Internet se realiza con un navegador de la era de piedra digital (también conocida como 2001) obligando a esfuerzos extras por el tema de compatibilidad de los sitios web.

A pesar de la dificultad para lograr la compatibilidad, la web ha venido funcionando bien, pero con el lanzamiento de HTML 5, estamos por llegar a un punto de quiebre, donde la innovación puede ser obstaculizada por tratar de mantener a este navegador, por lo que IE6 debe ser exterminado. Es como que ahora trates de usar la web social, Microsoft Office, iTunes, video juegos y todas tus aplicaciones de escritorio con una computadora del 2001 (20 Gb de espacio y 256 MB de RAM, alo?) es lo mismo, simplemente mucha de la nueva tecnología web no es compatible con IE6. Para dar un ejemplo IE6 no soporta: CSS v2 (Código que sirve para la mayoría de diseños en la web), Transparencia PNG (Muchas imágenes PNG no se muestran correctamente en IE6), Seguridad en General (como no actualizar un antivirus constantemente, un navegador arcaico también es inseguro e incluso en Wikipedia encontrarás formas de alterarlo) y finalmente pronto no será compatible con Digg, Facebook y YouTube que ya han anunciado que cortarán el soporte a IE6.

Si se preguntan por qué aún muchos lo utilizan, la respuesta es porque simplemente IE6 es el navegador estándar de Windows XP, que aún es el sistema operativo más utilizado. Por lo que la respuesta en medios sociales no se hizo esperar, un usuario de Twitter James Lynch (@lynchjames) tomó el asunto en sus propias manos, utilizando un servicio llamado Twibbon, que coloca un pequeño ícono en la foto de perfil, ha creado un petición en Twitter, para lograr que la gente apoye el exterminio del IE6, la misma que ha ganado una gran audiencia, al punto que casi una docena de personas agregan el ícono “No to IE6” por minuto.

La petición “IE6 Must Die” (IE6 debe morir), si bien ha tenido gran acogida en el mundo del web social, no arreglará los problemas de Internet, pero sí ha logrado captar la atención de los usuarios de los medios sociales y por lo tanto su popularidad podría conseguir que los indicados tomen atención, para que IE6 no sea más el navegador predeterminado de Microsoft, propiciando así la disminución de su uso. Viva el Activismo en Social Media 🙂