WED 2010 Dia Medio Ambiente

Hoy día 5 de Junio se celebra el Día del Medio Ambiente, la temática del 2010 gira en torno a la conservación de la biodiversidad con el lema «Muchas especies. Un Planeta. Un Futuro». Sólo tenemos un planeta y es hora que empecemos a cuidarlo, aquí te dejamos información relevante para unirte a esta causa.  

Este año la sede principal para las celebraciones es Ruanda, un país que va camino hacia una economía verde con acciones como prohibir el uso de bolsas plásticas y promoviendo campañas de limpieza ambientale a escala nacional.

Según el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ), la idea de celebrar un Día Mundial del Medio Ambiente se relaciona con la necesidad de darle una cara humana y sensible a los problemas medioambientales. Asi este año la problemática en torno al deshielo producto del calentamiento global es crucial, tanto por la difusión internacional del tema como por la importancia que tienen los cambios locales del clima en su manifestación global.

Con la celebración de este día se pretende sensibilizar y educar a la población en un tema transversal a los ejes programáticos: que somos parte de nuestro medioambiente, que nuestra acción cambia el paisaje natural y artificial, y que por lo tanto todos en conjunto y cada uno en particular somos responsables por las consecuencias medioambientales de nuestros actos.

El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, dejó este mensaje por el Día del Medio Ambiente

La biodiversidad, la gran variedad de vida en la Tierra que nos sustenta, se encuentra en peligro. Las especies se están extinguiendo al ritmo más rápido jamás reportado. La mayoría de estas extinciones están vinculadas a las actividades humanas que contaminan y agotan los recursos hídricos, cambiando los hábitats y degradando y alterando el clima mundial. De las ranas a los gorilas, de plantas grandes a pequeños insectos, miles de especies están en peligro….

Las cinco principales ONG medio ambientales han hecho un llamado conjunto para concienciar al mundo de la realidad que vivimos, a continuación les dejamos las páginas web donde las podrán encontrar, así como sus respetivos perfiles de Twitter y páginas en Facebook: (haz click en los íconos )

unep logo

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los países en la implementación de políticas medioambientales adecuadas así como a fomentar el desarrollo sostenible

facebook glossy logo twitter glossy logo


wwf logo

WWF

Fondo Mundial para la Naturaleza es la más grande organización conservacionista independiente del mundo.Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el cual los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza

facebook glossy logotwitter glossy logo


seo birdlife logo

SEO / BirdLife

Es una organización no gubernamental (ONG) de utilidad pública que tiene como principales objetivos la conservación y el estudio de las aves y sus hábitats.

facebook glossy logotwitter glossy logo




logo greenpeace

GreenPeace

El objetivo de GreenPeace es proteger y defender el medio ambiente, interviniendo en diferentes puntos del planeta en los que se cometen atentados contra la Naturaleza.

facebook glossy logotwitter glossy logo


amigos de la tierra logo

Amigos de la Tierra

Su objetivo es la construcción de una ciudadanía social y comprometida con el medio ambiente. Realiza campañas sobre los temas sociales y ambientales más relevantes del momento.

facebook glossy logotwitter glossy logo

ecologistas en accion logo

Ecologistas en Acción

El objetivo es crear una confederación ecologista en red con un nombre común que potencie su presencia en la sociedad, para ello realiza campañas de sensibilización.

facebook glossy logo

Sin embargo, no sólo las grandes asociaciones utilizan la Red para denunciar los desastres medioambientales. Las redes sociales como Facebook o Twitter son una plataforma de promoción para los usuarios anónimos que deciden crear perfiles para protestar ante los ataques contra la naturaleza. Así, Facebook acoge perfiles como : «Cuido el medio ambiente«, «Cuidemos el medio ambiente, no botemos basura ni desperdicios en las calle» o «Yo también quiero cuidar el medio ambiente y a los oso polares«. Asimismo, los blogs son otra plataforma para que los internautas divulguen su opiniones. Algunos de esos ejemplos son green-blog.org o elblogverde.com.

Greenpeace ya cuenta con más de 39.000 amigos en Facebook y WWF con más de 10.000. Las redes sociales permiten que los movimientos ecologistas se compartan en Internet y que el número de seguidores se amplíe de una manera mucho más rápida. Al fin y al cabo, juntar 10.000 personas en una manifestación es más difícil que utilizar lnternet para hacer una gran red de apoyo.

A continuación un video elaborado por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF con motivo de la celebración por el 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente.

Desde hace buen tiempo Internet se ha convertido en el lugar adecuado para expresar nuestros gustos,pasiones y preocupaciones, no es sorpresa que actualmente el Medio Ambiente sea uno de los principales temas de discusión a nivel global, por eso no basta con escuchar, mirar o leer, es hora que participemos activamente por esta causa que nos afecta a TODOS!

Página Principal del Día del Medio Ambiente