ea_playfish

Recientemente el gigante de los video juegos Electronic Arts (EA), responsable de los populares juegos BattleField y Need For Speed, adquirió la compañía de juegos de Facebook Playfish por una suma aproximada de $400 millones, es un importante movimiento para el espacio de los juegos sociales, lo que nos hace pensar en los posibles cambios en la industria de los video juegos.

Todos conocemos Pet Society, lo hemos jugado o hemos visto a la mayoría de nuestros amigos de Facebook publicar noticias al respecto, esto es porque Pet Society es el juego social más popular de Playfish, entre los que se destacan: Restaurant City, Geo Challenge, Who Has The Biggest Brain?, Word Challenge, etc.

playfish

Estos juegos forman parte del llamado “Social Gaming” que está tan de moda y que EA no dejó pasar la oportunidad de controlar, lo que nos hace suponer que la industria de los video juegos por fin se fusionará con esta nueva rama de juegos, que atrae definitivamente a un nuevo grupo de usuarios.

Nuevas Adquisiciones: Dudo que Playfish sea la última compañía de juegos sociales en ser comprada, están Zynga: FarmVille, Texas Hold’em, YoVille, Gang Wars… y PlayDom: Mobsters, Own Your Friends, Poker Palace; cuyos juegos estoy segura todos conocen. La pregunta es quién las comprará, podrían ser compañías como Nintendo o Microsoft que hacen consolas y juegos o en todo caso una compañía de Internet que desee adquirir más contenido como MySpace.

Dinero y más dinero: Obviamente todos estos cambios estarán relacionados a la ganancia $$$, este mercado representa muchísimo dinero aunque así no parezca ya que estos juegos son gratis, pero se meten al bolsillo harto dinero tanto por publicidad como por el dinero que los propios usuarios libremente les regalan a los juegos, para avanzar más rápido en los niveles y comprarle más tonteras a la mascota o agrandar la granja. Una compañía como EA estoy segura encontrará nuevas maneras de obtener más ganancias, probablemente un servicio de suscripción o de compras virtuales.

Las adquisiciones virtuales como mascotas, monedas para juegos, bling o avatares en Estados Unidos han sido valoradas en $1 billon y en el mercado asiático en $7 billones, eso nos da una idea de lo que se está manejando en este nuevo mercado que aún no ha llegado a su apogeo. Mientras más usuarios se unan a a juegos como FarmVille y se sientan cada vez más cómodos gastando su dinero arduamente ganado en nuevas semillas virtuales, ese número se eleverá y a la par de plataformas de pago de Facebook y PayPal, tendremos un emergente mercado en nuestras manos.

Juegos Sociales en Consolas: Una de las actividades más prominentes de EA es crear nuevos juegos para consolas como Xbox, Wii y PS3, por lo que juegos como Pet Society o Who Has the Biggest Brain podrían próximamente aparecer en consolas, ya sea en forma de disco o para descargar. Es una estrategia lucrativa, ya que los consumidores han demostrado que están más que contentos con pagar por versiones en HD y por tener la experiencia en consolas.

Más Juegos para móviles: Desde el iPhone las compañías de video juegos han sentido la gran presión de los usuarios por tener más juegos disponibles para móviles, dejando atrás Nintendo DS y Sony PSP. Los juegos sociales ya están en el iPhone utilizando a Facebook como conexión, sin embargo ya existen aplicaciones específicas de cada juego como en el caso de Zynga que tiene una para jugar Poker en Vivo o la aplicación Who Has The Biggest Brain de Playfish, ahora de EA. Esta tendencia sólo irá creciendo mientras móviles como el iPhone y Android se consolidan como plataformas de video juegos.

Ahí está, lo que el futuro depara a los video juegos gracias al social gaming, es decir gracias a ustedes los usuarios que le dedican tiempo y energía. Los dejo porque tengo que cosechar mi granja, si no pierdo la cosecha. ROFL!

Lo vimos en: Mashable!