Hace poco hablamos del rápido crecimiento de Facebook y el día de hoy anunciaron oficialmente que llegaron a los 350 millones de usuarios, junto con ello Mark Zuckerberg también aprovechó la oportunidad para comunicar a los usuarios los cambios en la política de privacidad que se vienen.

Dada la coyuntura de los cambios en el tema de la privacidad, la última vez se desataron olas de demandas de usuarios, esta vez el fundador de Facebook decidió escribir una Carta Abierta para todos los usuarios en la que anuncia ciertos cambios como la eliminación de las dichosas “redes”, que han estado desde el comienzo y que organizan la privacidad dentro de la red social.

“Esto funcionaba bien cuando Facebook era mayoritariamente usado por estudiantes, tenía sentido que un estudiante quisiera compartir contenido sólo con sus compañeros de estudio. El plan que hemos ideado es remover las redes regionales completamente y crear un modelo más simple de control de privacidad, en el que puedes elegir que el contenido esté disponible sólo para tus amigos, amigos de tus amigos, o para todos”.

Esto quiere decir que las redes fueron concebidas para compartir información con grupos de personas afines por estudios o trabajo, sin embargo estas redes fueron creciendo desmedidamente a redes regionales, toda vez que existen redes que abarcan países completos y ya no es eficiente proteger la información de esta forma, señaló también que próximamente los usuarios recibirán un mensaje para que actualicen su configuración de privacidad.

Otro aspecto fundamental de la carta, es el número de usuarios a los que ha llegado Facebook pero no sólo por la cantidad si no por la rapidez con la que ha crecido, en un post anterior mencionamos que aproximadamente Medio Millón de Usuarios nuevos llegaban a Facebook diariamente y el camino que ha recorrido para llegar a este masivo número: En Agosto del 2008, la red tenía 100 millones de usuarios, le tomó 5 meses llegar a los 150 millones y luego de eso creció en 50 millones en tan sólo 3 meses, por lo tanto ha crecido de 150 millones a 350 millones en menos de un año, sorprendente!

Experiencias anteriores, como Bebo, hi5 o MySpace demostraron que este tipo de crecimiento relámpago tenía límites, pero Facebook sólo sigue creciendo y parece que no se detiene, será que Facebook será el Google de las redes sociales? sólo el tiempo nos lo dirá.