Google soltó una bomba al anunciar que lanzarían su propio sistema operativo, Google Chrome OS, un sistema operativo al parecer de peso ligero, basado en el navegador Chrome y que pretende desafiar la hegemonía en el mercado de sistemas operativos de Microsoft. Con el lanzamiento del motor de búsqueda de Microsoft Bing y el sistema operativo de Google, vamos a presenciar una ardua competencia entre ambos gigantes: Mountain View vs. Silicon Valley.

Google anunció en su blog dicho lanzamiento, aunque ya cuentan con un sistema operativo para móviles Android, este nuevo sistema operativo basado en Chrome estará disponible el próximo año, en principio dirigido a netbooks. Citando el blog: «Google Chrome OS es un sistema operativo de código abierto y de peso ligero, que inicialmente apunta hacia netbooks. Más adelante en el año daremos a conocer su código, y netbooks con este sistema estarán disponible a mediados del 2010. Porque recién estamos conversando con socios sobre proyecto y pronto nos pondremos a trabajar con la comunidad open source, es que queríamos compartir nuestra visión para que entiendan lo que queremos lograr».

Sobre el sistema operativo se ha dicho:«Rapidez, simplicidad y seguridad son los aspectos clave de Google Chrome OS, lo hemos diseñado para que sea rápido y ligero, para que inicie y entre a la web en segundos. La interface de usuario es minimalista y la mayor parte de la experiencia del usuario es en la web. Y como hicimos con el navegador Chrome, volvemos a lo básico y hemos vuelto a rediseñar la arquitectura del sistema respecto a seguridad, para que los usuarios no lidien con virus, maware y actualizaciones de seguridad. Esto debe de funcionar».

Escencialemente Google Chrome OS pretende resolver problemas asociados a Windows, como el que no está hecho para un mundo computarizado basado en la web, por lo que en el sistema de Google las aplicaciones web funcionarán inmediatamente. Google ha sido reconocido siempre por sus interfaces minimalistas, productos ligeros, ahorradores de recursos y su rapidez, parece que tomará todo su conocimiento y fortaleza para trasladarlos al mercado de sistemas operativos.

Sin embargo nos quedan algunas dudas como: (i) ¿Será gratis? Siendo de código abierto, es lo más probable, pero no hay certeza, pero nos atrevemos a afirmar que en este tema le lleva la ventaja a Windows, siempre costoso. (ii)Google OS y publicidad: Si termina siendo gratis el sistema, lo más lógico es que le pongan anuncios, teniendo en cuenta la experiencia de Google sobre el tema creo que podrían lograr una buena duplicidad que no sea invasiva. (iii)El soporte que dará a aplicaciones de escritorio ¿Word, Photoshop, etc? (iv)Será extendible para desarrolladores? Siendo de código abierto podemos pensar que sí. (v) Cómo interactuará con el hardware actual. puedo instalarlo en mi equipo actual, qué soporte de drivers tendrá?

Estaremos atentos a las novedades, pero si sabes de alguna no dudes en comentarlo.