Google Wave ya está aquí, la plataforma de comunicación en tiempo real ha sido uno de los productos más esperados en el mundo de la tecnología y los medios de socialización por meses, dentro de poco 100,000 personas estarán mensajeando uno al otro en uno de los proyectos más ambiciosos de Google, pero qué sucederá si eres uno de los elegidos en recibir una invitación o simplemente deseas saber cómo funciona esta herramienta, entonces este artículo es para ti.

La idea es explicar cómo funciona Google Wave y cómo navegarlo, conocer la interface y los comandos de teclado más importantes para obtener todo el potencial del Wave.

INTERFACE

La interface está dividida en cuadros recuadros: Navegación, Contactos, Bandeja de Entrada y Wave.

Navegación: Similar a la barra de Gmail, pero no es la barra izquierda estándar, toda vez que cada una de las opciones filtra la bandeja de entrada de acuerdo a lo que estés buscando. “Active” se refiere a las waves con nueva actividad, “History” revisa lo antiguo, waves archivadas y “Settings” te permite administrar cosas como tus extensiones. Además puedes agregar waves personalizadas (como aquellas que hablan sobre tu marca o compañía) y agregar carpetas, hacerlo es tan simple como jalar y pegar.

Contactos: El recuadro de contactos es el más grande y eso porque los jalas y pegas para agregarlos a waves, en vez de tipear un correo electrónico o un nombre de usuario. Puedes buscar y administrar tus contactos por medio tu cuenta de Google.

Bandeja de Entrada: Este recuadro no funciona como el tradicional Inbox de correo electrónico, la clave para navegar esta bandeja de entrada está en las búsquedas y los comandos de búsquedas, es la forma más fácil de filtrar las distintas waves.(La lista de comandos más abajo).

Wave Box: Es la que se encuentra la lado derecho, es donde se llevan a acabo las conversaciones, se agregan participantes, discusiones, se agrega multimedia mediante los gadgets y extensiones de Google Wave.

Dr. Wave también nos hace una introducción a la interface de Google Wave.

CONVERSACIONES

Iniciar una conversación en Wave es muy fácil, entender todas las funcionalidades disponibles para conversaciones es lo difícil. Los pasos para empezar en una nueva wave son:

1. Haz click en “New Wave”, así se iniciará la conversación.

2. Jala y pega amigos que te gustaría que se unan a la wave, desde la lista de contactos y pégalos en la parte superior de la wave.

3. Empieza a escribir.

Recordemos que Wave es distinto al email, ya que puedes responder a mensajes mientras se van insertando las conversaciones, además puedes editar el texto de cualquiera en la conversación.

En la barra superior están las opciones “Reply” (responder), “PlayBack” (reproducir de nuevo), “Archive” (archivo), “Mute” (Silencio), “Spam” y “Read” (Leído), aunque parezcan auto explicatorias, la función de PlayBack es la que deberías utilizar cada vez que te unas a una wave, para poder leer cómo ha ido progresando la conversación.

COMANDOS DE BÚSQUEDA WAVE

La navegación por la bandeja de entrada de Wave se hace mayormente por comandos, éstos te ayudan a encontear waves públicas, mensajes archivados o waves relacionadas a tu trabajo o estudios, éstos son algunos de los más importantes:

1. is:read / is:unread; con este comnado podrás enocntrar waves que hayas leído o que no hayas leído respectivamente.

2. is:mute / is: unmute; encuentra conversaciones que hayas silenciado o no respectivamente.

3. title: (“palabra clave”); este comando encuentra waves con el título especificado.

4. caption:(“palabra clave”); encuentra conversaciones que contengan la palabra clave buscada adheridas a imágenes o archivos.

5. from:(“palabra clave”); encuentra waves de personas específicas, en el caso de from:me, te mostrará tus propias waves.

6. past:(fecha), previous:(fecha), after:(fecha), before:(fecha); estos comandos buscan waves de acuerdo a periodos de tiempo, basándose en días, semanas, meses y años. Usa “d” para días, “w” para semanas, “m” para meses y “y” para años, por lo que si quisieras encontrar algo de hace 6 meses sería: “before:6m”, sí lo sé, es complicado.

7. has; este comando buscará si una wave tiene archivos adjuntos, documentos, imágenes o incluso un aparato.

NAVEGACIÓN WAVE

Existen abundantes atajos de teclado para utilizar Wave de forma más rápida.

Estos son los atajos de Navegación:

Flecha Arriba/Abajo: Para navegar mensajes.

Home/End: Al primer mensaje y al último respectivamente.

Barra Espaciadora: Va al siguiente mensaje no leído, en la misma wave.

Flecha Izquierda/Derecha: Cambia la dirección entre el panel principal y el de una wave.

Ctrl + Barra Espaciadora: Marca todos los mensajes como leídos.

Atajos para los Mensajes:

Enter: Responder a mensajes, la respuesta saldrá justo abajo del mensaje seleccionado.

Ctrl+R: Igual que Enter.

Ctrl+E: Edita un mensaje.

Ctrl+Enter: Mientras editas, inserta una respuesta en línea.

Atajos para Edición de Texto:

Ctrl+B: Negrita

Ctrl+I: Italic

Ctrl+G: Ajusta el color.

Ctrl+C: Copia un texto

Ctrl+V: Pega un texto

Ctrl+X: Corta un texto.

Definitivamente todos estamos a la espera de una invitación para poder experimentar Wave, sin embargo estaré al tanto de cualquier novedad. Te interesa probarlo? crees que este nuevo proyecto de Google cambie la manera en la que utilizamos los medios de socialización? no dudes en comentarlo. 😉