Trabajo Redes Sociales Facebook Twitter

La Sociedad actual está atravesando un gran cambio en la forma en la que nos relacionamos con los demás, nunca tuvimos esta clase de acceso a la vida de otros y cuando las personas utilizan los medios sociales irresponsablemente es que aparecen los problemas. Éstas anécdotas y consejos te ayudarán a no repetir los errores de otros.

Como lo mencioné en un post anterior, hay mucha gente que no es acertiva con la cantidad de información privada que publica en espacios sociales, en el caso de PleaseRobMe vimos como se concientizaba a los usuarios de redes sociales del peligro que significa compartir cierta información en el universo social.

Ahora veremos como el descuido en la configuración de privacidad o simplemente la impertinencia de algunos usuarios, les costó el trabajo:

  • Una trabajadora de una aseguradora suiza informó una mañana a su empresa de que sufría migrañas, razón por la que no podía usar la computadora porque debía permanecer en reposo y a oscuras, posteriormente la empresa descubrió que había estado actualizando su perfil de Facebook regularmente durante su convalecencia y le dijeron Adiós.
  • 13 tripulantes de cabina de una conocida aerolínea británica mediante un intercambio de mensajes público en Facebook, insultaron a los pasajeros de la compañía, identificándose como trabajadores de dicha aerolínea, despido inmediato.
  • Una trabajadora de una empresa de logística inglesa escribió en su perfil público de Facebook que se aburría en el trabajo, tras lo cual fue invitada a buscarse otro en el que no se aburriera tanto.
  • Una profesora de un colegio público estadounidense fue despedida tras insultar a sus alumnos en Facebook y afirmar que los odiaba.
  • Un trabajador estadounidense fue despedido tras hacer comentarios racistas sobre sus actividades laborales (“working like a n****r“) y mostrar un comportamiento poco apropiado según su empleador.
  • Un trabajador de un call center afirmó que no podía ir a trabajar porque estaba enfermo, aunque gracias a su página de Facebook, los de recursos humanos de su empresa supieron que lo que realmente sucedía es que tenía resaca y no quería ir a trabajar, ya se imaginan cómo termina la historia.
  • Un practicante de un banco americano comunicó a su jefe que no podía ir a trabajar al día siguiente porque tenía una emergencia familiar, cuando lo que realmente iba a hacer era ir a una fiesta de Halloween, tal y como demostraron las fotos de su perfil de Facebook.
  • Una trabajadora inglesa acabó despedida por insultar a su jefe en Facebook, al parecer se olvidó que lo tenía como amigo y que por lo tanto podía ver sus estados.
  • Una mesera americana fue despedida tras insultar y burlarse de los clientes del restaurante en el que trabajaba a través de Twitter.
Tweet Trabajo
Tweets como éste pueden hacer que te despidan

Como lo ven, estos sucesos son completamente culpa de los propios usuarios por descuidar en primer lugar su privacidad y segundo el contenido de sus actualizaciones.
Estos son factores vitales para una experiencia social adecuada, ambos trabajan juntos ya que el contenido se acomodará a la configuración que hayas escogido para proteger tu privacidad, si deseas mantener tu perfil público obviamente serás más responsable antes de escribir algo, mientras que si llevas un control de quién ven qué, estoy segura no tendrás de qué preocuparte.

Las actualizaciones de estado en Facebook tienen un opción que se despliega al costado de la imagen de un candado para elegir quiénes pueden ver la actualización en cuestión, Todos (público), Amigos de amigos, Sólo Amigos y finalmente, quizás la más importante, Personalizar.

Privacidad actualizacion Estado Facebook

Para utilizar la opción Personalizar es recomendable tener a nuestros contactos ordenados en listas, porque así no te tomará mucho tiempo elegir quiénes pueden ver lo que escribas o en su caso quiénes no quieres que lo vean.
En el caso de Personas Concretas, sólo tiene que digitar los nombres de las personas o en su defecto el nombre de la lista, lo mismo para ocultar la información de ciertas personas.

En el tema de fotos y etiquetas, sólo tienes que ir a Cuenta/Configuración de Privacidad y allí podrás administrar lo que quieras que se vea y sobre todo quiénes, incluyendo una Lista de Bloqueados donde si deseas puedes incluir a tus jefes, compañeros de trabajo (en algunos casos), profesores, etc, etc.

Configuracion Privacidad Facebook

Para crear una lista, en el Menú lateral izquierdo, entra a Amigos y a la derecha del título estar la opción Crear Lista y ahí podrás elegir los amigos que pondrás en esa lista y el nombre.

Estas opciones existen por una razón, úsalas! Así podrás aprovechar todas las bondades de los medios sociales y no tendrás que lidiar con problemas como perder tu trabajo por un filtro en tu intimidad.