internet eyes security

Con todos los medios disponibles actualmente, no me extraña los distintos usos que la gente le da actualmente a la web 2.0, en este caso me refiero a la ecuación de vigilancia, dinero y tecnología, que resulta atemorizante por todo lo negativo que podría ocasionar dicha combinación, sin embargo el proyecto continúa bajo la visión de un Juego.

Se trata de Internet Eyes, un servicio presentado como un “juego” que encomienda a los usuarios vigilar cámaras CCTV (circuito cerrado) de Inglaterra, con el propósito de atrapar algún criminal en el acto, obviamente con una recompensa monetaria de por medio. Invasión a la privacidad les viene a la mente? Estas cámaras, cuya transmisión en tiempo real llega gracias a la web 2.0, están ubicadas en tiendas, negocios y calles en disitintos lugares de Inglaterra, permitiendo a los “jugadores” reportar a los criminales y convertirse en ganadores si obtienen el mayor número de criminales atrapados.

Si bien la intención es honorable, como su creador Tony Morgan comenta :”Esta podría ser la mejor arma para prevenir crimen que haya existido”, es un tema muy sensible para nuestra sociedad, sobre todo por el anonimato que ofrece Internet, preocupa cómo sea utilizada esta tecnología, en qué manos podría terminar, qué clase de información está expuesta, entre muchas otras preocupaciones que nos rodean. Sin embargo Morgan afirma que en Reino Unido existen más de 4 millones de cámaras, que por lo tanto todos han salido en ellas y que la única diferencia es que nadie las está viendo.

Mientras vayan avanzando los jugadores, ganarán puntos por monitorear las cámaras, de ver algo deberán presionar un botón que envía un mensaje de texto junto con una imagen, para notificar a quien esté controlando la cámara que será quien decida si intervenir o no, si el controlador no ve un crimen, se le restan puntos. Leí una comparación con un juego de racistas, en el que vigilan las cámaras para ver cuando aparece alguien de color y me dieron escalosfríos.

Definitivamente este es uno de esos temas que tienen muchas perspectivas y comparto la opinión de Tomás García de NeoTeo al decir que no es una mala idea vigilar las calles como servicio comunitario, sin embargo promocionarlo como un “juego”, traer dinero a colación y ponerlo disponible a cualquiera, sin tomar en cuenta la privacidad de otros, sí es un algo de que preocuparse. Qué crees tú, no dudes en comentarlo.

No olviden: Big Brother is watching you! lol

Lo vimos en: NeoTeo