Se ha estado hablando mucho de la adquisición de FriendFeed por Facebook, ya que nadie lo esperaba y nos tomó por sorpresa, sin embargo poco a poco se ha obtenido información necesaria y he aquí el resumen de esta inesperada transacción.

Las conversaciones sobre una posible adquisición empezaron en 2007, un poco después que fuera lanzada la red social FriendFeed, por lo que Facebook tenía en sus planes aventurarse en el mundo del microblogging desde hace un buen tiempo. De acuerdo con The Wall Street Journal, Facebook pagó acerca de $50 millones para comprar FriendFeed, $15 millones en efectivo y $32.5 millones en acciones de Facebook.

Una compra muy inteligente por parte de Facebook, aquí las razones por las que el Lord Facebook fue detrás del pequeño FriendFeed desde el 2007.

1. El Equipo de FriendFeed: Sabemos que los integrantes de este equipo se van a incorporar a puestos altos en Facebook, lo cual de hecho fue una de las motivaciones de Facebook desde el inicio, ya que este grupo de innovadores (Brett Taylor, Jim Norris, Paul Buchheit, Sanjeev Singh, Ana Yang, Kevin Fox, Tudor Bosman y Gary Burd) fueron parte del gigante Google en el desarrollo de productos tales como Gmail y Google Maps, pero lograron algo que a Google aún le falta, hacer las pases con la búsqueda en tiempo real. Por lo que el nuevo alineamiento en el equipo cobra sentido, ya que en vez de copiar lo que los innovadores han hecho, ahora pueden trabajar directamente con ellos y convertirse en un grupo de poder en Social Media y posiblemente competir con Google en el frente de las búsquedas.

2. La dirección del producto: Durante el 2009, Facebook se dedicó a emular características de FriendFeed, como la función de comentarios, la de me gusta (like feature) y eventualmente sacaron un página principal en tiempo real. Muchas de las características del Facebook que conocemos hoy están basadas en funcionalidades de FriendFeed, por lo que se nos ocurre que mientras FriendFeed innovaba y Facebook seguía atento su actividad, ahora con esta adquisición podrán utilizar juntos la tecnología que aporta FriendFeed e irrumpir en la web en tiempo real.

3. FriendFeed mejor compra que Twitter: Todos sabemos que al principio Facebook puso su mira en Twitter, pero Twitter no estaba listo para vender, sin embargo el interés por FriendFeed como lo comenté antes, no fue tan repentino, lo que nos hace pensar que mientras FriendFeed atraía al mismo mercado de usuarios que Twitter, ahora junto con Facebook va a llegar a gente que por sí solo no hubiera podido, todas vez que Facebook tiene el poder de capitalizar sus funcionalidades de manera masiva, por otro lado Facebook hereda una plataforma y un conjunto de funcionalidades que llenas muchos huecos en su propio producto.