julian assange wikileaks

La noticia de la semana sin dudas ha sido la filtración de 250 mil cables diplomáticos en Wikileaks, los medios tradicionales y sociales no dejaron de comentar el suceso y ahora ya vemos las consecuencias: ¿Julian Assange héroe o villano?¿Está bien que los estados oculten cierta información a sus ciudadanos? y hasta qué punto Internet está libre de influencias políticas, son algunos de los cuestionamientos que esta noticia trae a discusión.

Hasta el momento la información que ha salido a la luz pública no ha revelado ningún secreto escandaloso, sólo nos ha confirmado lo que ya sabíamos, que las embajadas diplomáticas realizan trabajos de espionaje inteligencia en los lugares que se encuentran. Otros cables nos muestran la gran influencia que tiene el país yankee sobre los asuntos de estado de otros países, lo cual tampoco es gran sorpresa para muchos.

censura internet

A pesar de esto, senadores han declarado que Julian Assange -fundador de Wikileaks- debe ser ejecutado, la Interpol ha emitido una orden de captura en su nombre por tener relaciones sexuales sin protección (delito que sólo existe en la ley sueca), otros políticos quieren que Wikileaks sea declarada como organización terrorista y para colmo por presiones estadounidenses han despojado a Wikileaks de sus servidores en Amazon, de su dominio wikileaks.org y de su cuenta de PayPal, con la cual recibían donaciones.

Mucho ruido para unos cables que supuestamente no revelan demasiado, hasta el momento se han publicado 852 de los más de 250 mil documentos existentes, es decir 0.32% de la información filtrada, de seguro esa es la razón para que se haya despojado de servidores y de su nombre a Wikileaks en la red, para acceder se debe escribir el número IP 213.251.145.96.

Pero hasta cuando se podrá acceder a la web de Wikileaks, hasta cuándo Julian Assange estará libre o vivo, eso nos deja preguntándonos ¿Hasta cuándo Internet será libre? Quién debe decidir qué cosas pueden estar en línea y qué no, ¿ los políticos? Recordemos que somos nosotros los que les damos trabajo a los políticos, son nuestros empleados y deben de trabajar por nuestro bienestar, no para escondernos información relevante y luego atacar a quienes desean saber más.

censura informacion

Como lo dice el Manifesto Hacker, el único delito de Julian Assange es ser curioso, si vivimos en democracia el poder es de todos y por ello la información también nos concierne a todos. Si no imagínense una Wikipedia redactada por Estados Unidos, blogs, foros y comentarios en Facebook censurados, un Twitter monitoreado y ni qué decir de los medios tradicionales, a los que ya les perdimos credibilidad hace mucho tiempo.

Julian Assange tiene un seguro de vida, un torrent que contiene un archivo encriptado de 1.4 Gb que está disponible en Pirate Bay (otros rebeldes del sistema), de pasarle algo a Assange se revelará la contraseña para descifrar el archivo y con ello todo lo que se albergue en él.

Pase lo que pase con Wikileaks o con Julian Assange lo que tiene que sobrevivir a esto es el concepto que la información es libre, que cada uno de nosotros como habitantes del mismo planeta estamos facultados a preguntar y averiguar qué hacen los estados con nuestro dinero y sobre todo tenemos el deber de mantener la web libre, libre de influencias y censura.
Les dejo este video «The Social Leak», una parodia de la película de Facebook y el tema Wikileaks. Disfrútenlo.

«Sí, soy un criminal. Mi crimen es la curiosidad. Mi crimen es juzgar a las personas por lo que dicen y piensan, no por como se ven. Mi crimen es ser más inteligente que ustedes, algo que nunca podrán perdonarme.
Yo soy un hacker, y este es mi manifiesto. Pueden detener a este individuo, pero no pueden detenernos a todos… después de todo, todos somos iguales
«

La Conciencia de un Hacker