Crisis Iran Bandera

Como es sabido por todos, Social Media ha jugado un papel crucial e histórico durante las protestas por las elecciones en Irán, habiéndose convertido en el medio de comunicación de primera mano de lo que viene sucediendo en Irán, el canal donde el resto del mundo ha podido estar al día de cada acontecimiento, no es sorpresa que Youtube haya sido uno de estos canales. Acá una lista de los 10 videos más resaltantes.

Todos los días suben a Youtube miles de videos captando momentos tanto increíbles como reveladores de las protestas que se están llevando a cabo en Irán, la siguiente lista está ordenada por orden cronológico para llevar cuenta de los sucesos y para los que aún no están al tanto para que se enteren.

1. Sábado 13 de junio, aunque el video lleve el título traducido a español «23 de junio» fue grabado el 13 de junio y fue uno de los primero videos en llegar a la web de las protestas en Teherán.

2. Sábado 13 de junio: Disturbios en las calles de Teherán, este video ya cuenta con más de 400 000 vistas y en él pueden distinguirse las máscaras verdes de los simpatizantes de Musavi.

3. Sábado 13 de junio: Reporte de la BBC del rechazo de los resultados de las elecciones en Irán, un buen reportaje de campo realizado por la cadena BBC.

4. 14 de Junio: Protesta en la que la Policía intervino para tratar de romper con los disturbios y alejar a la multitud.

5. 14 de Junio: Protesta en Paris en contra de los resultados de las elecciones en Irán, apoyando al Movimiento Verde de Musavi.

6. 17 de Junio: Protesta en silencio.

7. 19 de Junio: Poema para los tejados de Irán, una mujer recita un poema sobre el estado en el que se encuentra su país.

8. 20 de Junio: La milicia Basij abre fuego en contra de multitud.

9. 20 de junio: Muchacha herida muriendo (contenido explícito), uno de los videos más estremecedores que he visto y no apto para personas sensible o menores de edad. Una imagen como esta nos sirve para darnos cuenta el momento crítico por el que atraviesa Irán.

10. Teherán Tazahorat, un video en donde se puede recrear todo lo acontecido hasta ahora en Irán, impresionante como todos lo de esta lista.

Cuando todo el mundo está atento y sigue cada minuto de una crisis, existen mayores posibilidades que no se infrinjan derechos humanos y se respeten éstos, sin embargo gracias a las plataformas de Social Media, no sólo existen sitios donde compartir esta información, discutirla y difundirla, si no nos da el poder de conoctarnos y realmente solidarizarnos con la gente en Irán.