Recientemente Google celebró el Día Internacional de la Privacidad de Datos publicando un guía que contiene los principios de privacidad con los que Google ha operado todo este tiempo, principios que son determinantes para sus decisiones al momento de diseñar o desarrollar nuevas tecnologías.

Sin dudas existe mucha preocupación actualmente sobre cuánta información personal ponemos al descubierto, nuestros datos son recolectados, almacenados, utilizados y luego compartidos para que herramientas y servicios sociales funcionen adecuadamente.

El Día Internacional de la Privacidad de Datos tiene por finalidad celebrar la dignidad de los individuos, que se entiende por protección de su información personal, así Google mediante la publicación de sus 5 principios decidió celebrar este día.

Los principios consisten en:

1. Utilizar la información para proporcionar a nuestros usuarios de productos y servicios valiosos:


La filosofía de Google es «Centrarse en brindar la mejor experiencia al usuario», por ende consideran que la información que los usuarios comparten con ellos debe servir para optimizar los productos y servicios que desarrollan.

2. Desarrollar productos que reflejen estándares y prácticas rigurosas de privacidad:


Google se ha propuesto desarrollar herramientas para ayudar a los usuarios a manejar su información personal de una manera simple y accesible sin perjudicar su experiencia como usuario, además afirman cumplir con las leyes relativas a privacidad y trabajar con reguladores que apliquen estas normas.

3. Efectuar la recaudación de información de manera transparente:


Ser transparente respecto al uso de la información recolectada de los usuarios.

4. Dar a los usuarios opciones elementales para proteger su privacidad:


Cada individuo tiene distintas preocupaciones y necesidades sobre la privacidad, para satisfacer a todo tipo de usuario Google busca contar con múltiples opciones para el uso de su información personal.

5. Ser un administrador responsable de la información que tienen:


Google reconoce su responsabilidad de proteger la información que los usuarios el confíen, por ello trabajan junto a expertos en seguridad para tratar de hacer sus servicios cada vez más seguros.

En una época en la que nuestro teléfono celular puede aparecer como si nada en la red de redes, es muy relevante que un gigante como Google haya dado la atención necesaria a este tema.

Además a partir de ahora todos los usuarios podemos estar vigilantes que se cumplan estos principios, sobre todo estando tan cerca al lanzamiento del sistema operativo Chrome OS que dependerá mucho de los servicios de Google.

Definitivamente este tipo de iniciativas permiten que los usuarios solidifiquen su confianza en este gigante de Mountain View.