netiquette facebook twitter

Usas Facebook, Twitter, YouTube y otras redes sociales, pero no estás seguro si tu comportamiento podría estar molestando a los demás, revisa este manual de etiqueta social para que no te equivoques la próxima vez que publiques algo.

En el mundo real las personas son muy cuidadosas con las relaciones que mantienen con otros, dado que existe un código de conducta tácito; sin embargo con el auge de las redes sociales es necesario recordar que también existe un código de etiqueta social aplicable a este tipo de relaciones.

Aunque las relaciones en medios sociales tratan de imitar aquellas del mundo físico, harías lo siguiente cara a cara con otras personas:

  • Te acercarías en la calle a extraños y los invitarías a ser tus amigos, sin presentarte apropiadamente
  • Mantendrías conversaciones en las que constantemente hablas de ti mismo y promocionas tu negocio
  • Te acercarías a personas con las que no tienes mucho contacto exclusivamente para pedirles favores?

Espero que tus respuestas hayan sido negativas, sino etiqueta social en redes sociales es el menor de tus problemas.

Para aprender sobre netiquette o etiqueta social en la red, es necesario repasar qué comportamientos son molestos y de mala educación en algunas redes sociales, para que así puedas mantener relaciones exitosas en la red.

Reglas Generales de Netiquette

etiqueta social

– Si todos los correos y/o mensajes que envías empiezan con FWD o terminan con alguna predicción maligna sobre lo que te puede pasar si no lo reenvías, de todas maneras estás molestando a más de uno.

– Escribir usando sólo MAYÚSCULAS es bastante osado, ya sea para comentarios en blogs, redes sociales o mensajes en Facebook, Twitter, YouTube, etc. muchas personas incluso lo consideran de mala educación, así que evita hacerlo.

– Debes evitar el flaming, es decir encender debates en público, como los que se originan al hablar de religión, política, moral o deportes, expresa tu opinión sin recurrir a adjetivos agresivos o al odio, los espacios de socialización son para compartir ideas no para castigar a nuestros opositores.

– Existe una línea delgada entre lo que es personal e información íntima, evita comunicar al resto de internautas cosas que ni a tu propia madre le interesaría saber. Ejemplos: Enfermedades, síntomas, ciclos menstruales, ya captaste la idea verdad?

icono facebook Facebook


– No agregues extraños al azar, si deseas hacer nuevos amigos hazlo apropiadamente y preséntate antes. No asumas que te conocen, sobre todo si tú no los conoces.

– No abuses de las aplicaciones ni las invitaciones a ellas, no todos quieren ser parte de tu pandilla o quieren ser amigos de tu mascota. Muchas personas llaman a esto spam.

– Tampoco abuses de las invitaciones a grupos, tus amigos se unirán si les interesa no necesitan que se los recuerdes todo el tiempo (vía mail, muro, mensaje,etc.)

– No uses como foto de perfil el logo de tu marca o publicidad para tu negocio, existen medios apropiados para ello, tu perfil personal es justamente eso personal.
conducta redes sociales
– Aprende a diferenciar las cuentas de negocios con aquellas personales, no todo el mundo desea compartir su vida personal con Ropa.com o JuergadelosSabados, más aún si la marca no es conocida.

– No publiques conversaciones privadas en los muros de tus amigos, por si no lo sabías éstos son públicos y podrán ser vistos por vuestros amigos (a menos que hayan configurado su privacidad para evitarlo). No sólo quedarás mal tú, sino que tu amigo tampoco estará contento de ventilar sus asuntos en público. Usa medios más pertinentes como mails o simplemente mensajes privados de Facebook.

– Ten mucho cuidado cuando etiquetes a tus amigos en fotos, puede ser que sean fotos poco halagadoras, incluso dañinas para su situación laboral o sentimental. Piénsalo dos veces antes de etiquetar y rematarla con algún comentario poco discreto.

– No olvides que no todos los usuarios de Facebook buscan construir relaciones profesionales en este ambiente, algunos podrían necesitar una conversación previa cara a cara antes de dejar entrar extraños a sus vidas personales.

Existen plataformas idóneas para ello, como es el caso de LinkedIn.

icono twitter Twitter


– No sigas a un usuario y luego dejes de seguirlo sin darle la oportunidad que te siga de vuelta, o en el caso contrario no dejes de seguir a un usuario a penas sepas que te está siguiendo a ti.

– No sigas a usuarios en masa sólo para inflar tus números, recuerda que debe existir equilibrio en la cantidad de personas que sigues y las que te siguen.

– El uso que le des a tus actualizaciones de Twitter no pueden ser exclusivamente para auto promocionarte y alimentar tu ego.

twitter conducta molesta

– No les pidas a tus seguidores que hagan RT (retweet) de tus actualizaciones, si tu contenido es bueno será mencionado por los demás por sí solo.

– Humaniza tu perfil, Twitter también permite construir relaciones significantes, agrega una foto o avatar, date el tiempo de escribir una biografía y sobre todo permite que el resto de usuarios puedan contactarte fuera de Twitter, esto es importante sobre todo si alguien desea comunicarse contigo pero no puede enviarte mensajes directos porque tú no lo estás siguiendo.

– Si sólo publicas posts de tu blog como si de un RSS se tratara, en vez de atraer seguidores los espantarás.

– No divulgues información confidencial entre tú y otros a tu audiencia de Twitter, luce poco profesional y sobre todo te hace ver como alguien que no es digno de confianza.

– Los mensajes directos son estrictamente personales, no los uses para enviar spam.

– No abuses de las #etiquetas, utilizar una crisis o un evento importante para lucirte es de mal gusto. Úsalas cuando sea pertinente hacerlo.

– Twitter permite que te comuniques con usuarios específicos mediante las menciones “@”, úsalas pero no conviertas tus tweets en conversaciones privadas entre X, Y y Z, le quitarás relevancia a tu perfil.


Espero que este manual te haya servido, si conoces de alguna regla o conducta molesta que se me haya pasado, no dudes en comentar.