Facebook como herramienta social es magnífica, estás en contacto con todos tus amigos y al tanto de lo que sucede en sus vidas, sin embargo sabemos que para las personas que están involucradas en relaciones, Facebook resulta un poco peligroso, y no me refiero a estar etiquetado en fotos sospechosas o similares, si no a que un estudio reciente indica que el uso elevado de esta red social provoca significativamente celos en las relaciones románticas.

El estudio ha sido publicado por The CyberPsychology & Behavior Journal (El Diario de CyberPsicología y Comportamiento) y en él se ha analizado los efectos del uso de Facebook en las relaciones amorosas entre universitarios, tratando de identificar los factores que contribuyen a generar celos. La muestra era de 308 estudiantes, de los que 231 eran mujeres, a los que se les preguntaron cosas como «Qué tanto monitoreas las actividades de tu pareja en Facebook» o «Tienes celos cuando tu pareja agrega a un extraño(a) como amigo (a)». El resultado es que ciertos factores hacen que Facebook sea una incubadora para los celos en las relaciones, estos son:

– Accesibilidad a la información, mientras más información se tenga de la interacción en la red social de la pareja, el monitoreo incrementa así como los celos en 19.1% de los participantes.

– 16.2% de los participantes aseguraron que el uso de Facebook contribuye directamente a los celos.

– Adicción a Facebook, 10.3% de los participantes tenían problemas concernientes al tiempo que pasaban explorando el perfil de su pareja.

– 7.4% de los participantes afirmaron lo ambiguo que Facebook puede resultar, generando confusiones y malentendidos por celos.

Facebook permite a los usuarios estar pendientes de las actividades de sus contactos, por lo tanto las personas que están en relaciones amorosas tienden más a utilizar Facebook como herramienta de monitoreo de su pareja y por esta razón es que surgen los celos, sin embargo es un tema más de personalidad que de tecnología, ya que «quien busca encuentra».
El estudio completo AQUI.

fb-study