Operation Payback: Respuesta al intento de censurar Wikileaks

Por -

wikileaks anonymous operation payback

El ciberactivismo ha tomado acción en contra de las organizaciones que de alguna forma negaron sus servicios a Wikileaks, una iniciativa en contra de la censura de Internet y la libertad de la información, la respuesta ha sido masiva y están realizando ataques de denegación de servicio (DDoS) a las páginas web de dichas organizaciones.

En un post anterior les comenté cómo habían despojado a Wikileaks de sus servidores de Amazon y su cuenta de PayPal, obviamente por presiones políticas, con eso demostrando que la web podría ser censurada e influenciada por los gobiernos. Al parecer esto indignó a más de uno, junto con el arresto de Julian Assange por un delito que sólo existe en Suecia, sirvió para que los ciberactivistas se unan mediante el foro de 4chan y un nuevo grupo llamado Anonymous a la “Operation Payback” (Operación Venganza).

Esta operación consiste en un ataque LOIC, que es una aplicación que lo que hace es llevar al tope a los servidores de una determinada página, por lo tanto consiguen que ésta se caiga y se queden sin servicio. Este ataque se está haciendo desde computadoras de voluntarios de todo el mundo, que están instalando botnets que ejecutan la aplicación y atacan a las páginas objetivo.

mastercard web ataque

Ayer se detectaron los ataques a Mastercard y Visa, compañías que también negaron sus servicio a Wikileaks, la gente de 4Chan se hizo responsable de esos ataques, mientras que otras páginas como las de la Fiscalía Sueca, la del Senador estadounidense Lieberman, el blog de PayPal y el Banco suizo PostFinance también sufrieron los mismos ataques, pero esta vez los de Anonymous tomaron el crédito.

Captura Paypal ataque

En este momento la página de PayPal no está funcionando, debido a que los ataques ahora están dirigidos a esta compañía, aunque el objetivo principal es Amazon, actualmente son todavía muy pocas las computadoras para bajarse a un grande como Amazon, pero eso podría cambiar en las próximas horas.

operation-paybackEsta organizacion llama la atención de todo el mundo, no sólo porque fue puesta en 24 horas, sino por lo que representa, en la página de Anonymous se expresa que este grupo sólo persigue la libertad de información y por eso están en desacuerdo con los intentos de censura en la web, así como las acciones en contra de Wikileaks y Assange.

Los ataques de denegación de servicio no buscan introducirse en las bases de datos ni mucho menos, sólo tirarse abajo las páginas para que los usuarios no puedan hacer uso de sus servicios, independientemente que estos ataques sean lícitos o no, quienes los están ejecutando no son hackers, si no personas que con un grado mínimo de conocimiento se están descargando la aplicación y corriéndola en sus PC’s. Lo que demuestra el masivo rechazo que han tenido las acciones de estas compañías en el mundo entero.

Los ataques e instrucciones para ejecutarlos se están dando via Twitter @AnonOpsnet, esto es un muestra de cómo los medios sociales son vitales para una nueva generación de usuarios que no se quedan de brazos cruzados frente a injusticias como las que estamos siendo testigos. Wikileaks y Assange representan más que una organización, un concepto de libertad y eso es lo que se está defendiendo ahora mismo.

Perfil de Twitter: AnonOpsnet

Operation Payback: Guía de Configuración

Les dejos estos videos elaborados por Anonymous, sobre su misión y su objetivo. Están en inglés, pero a penas estén disponibles con subtítulos los colgaré. Pero su mensaje puede ser resumido en:

Cuando los gobiernos controlan la información, te controlan a TI