facebook vs twitter redes sociales

Cuando de medios sociales se trata las plataformas más importantes sin duda son Facebook y Twitter, aunque para muchos sean similares debemos aprender a diferenciarlas y para ello es necesario distinguir las ramas de los medios sociales.

Facebook es indiscutiblemente el producto bandera de las redes sociales, una plataforma para construir conexiones en línea y estar al tanto de lo que sucede en nuestros círculos sociales, por eso es una de las dos redes más relevantes actualmente,

La otra es Twitter, que en definitiva no es una red social, tanto interna como externamente Twitter se describe como una “red de información”.

¿Cuál es la diferencia?

diferencias redes sociales

Mucha gente viene utilizando los términos medios sociales y redes sociales como si se tratara de lo mismo, pero es impreciso decir que lo son porque tando redes sociales como redes de información son especies de un mismo género, que son los medios sociales.
De esta manera queda claro que la relación de Facebook y Twitter no es de competencia, ni están destinados a colisionar, por el contrario representan diferentes lados de la misma moneda.

A simple vista es fácil entender por qué algunos podrían pensar que son lo mismo, ambas plataformas se concentran en perfiles, relaciones y en páginas de noticias, pero si lo analizas verás que las personas les dan usos distintos.

En Facebook se supone que los usuarios se conectan con amigos o construyen nuevas amistades, ya que al volverse “amigos” en Facebook ambos usuarios pueden ver sus contenidos, de ida y vuelta. En Twitter eso no sucede, ya que los usuarios eligen la información que desean recibir y no se tiene la obligación de seguir a nadie. Facebook enfatiza perfiles y gente, Twitter enfatiza el contenido, es decir los tweets.

El resultado es que la transmisión de información es simplemente diferente en los dos servicios, en Facebook la página de noticias posiblemente contendrá cuestiones personales, saludos de cumpleaños, chismes sobre los cambios de estados sentimentales, publicaciones sobre eventos y fiestas, entre otras.
En Twitter es más probable encontrar enlaces y noticias, posiblemente sigas a marcas conocidas, fuentes de información y entidades fuera de tu círculo social, según Twitter uno de cada cuatro tweets, incluye un enlace a algún contenido.

Redes Sociales v.s. Redes de Información

facebook vs twitter

Las redes sociales son específicamente sobre eso, relaciones sociales. Específicamente se centran en amigos, colegas y conexiones personales. Se trata de compartir experiencias personales y/o profesionales, de mantenerse en contacto con amigos, más que descubrir nuevo contenido. Facebook, LinkedIn, Bebo, MySpace, Hi5, Orkut, claramente son parte de esta categoría.

Las redes de información buscan justamente eso, incentivar la distribución y consumo de la información, si bien utilizan herramientas sociales para encontrar y repartir el contenido, se enfocan menos en lo que sucede alrededor de un círculo social y más en la información que los usuarios desean. Twitter es el mejor ejemplo, pero YouTube (video), Flickr (imágenes) y Digg (noticias) también caen dentro de esta descripción.

De hecho la mayor diferenciación entre una y otra red, está en que sitios como Twitter, YouTube o Flickr usan el modelo de suscripción o seguimiento (follow), por ende el contenido es público, mientras que en sitios como Facebook, MySpace o Bebo usan el modelo de amigo (de ida y vuelta) y por esa razón el contenido tiende a ser privado.

Finalmente considero que es necesario diferenciar las distintas herramientas disponibles en la web social actualmente, no debemos meterlo todo dentro de un mismo saco, ya que sólo de esta manera podremos sacarle mayor provecho a dichas plataformas, sobre todo si pretendemos que los medios y las tecnologías sociales sean llevados aún más lejos.