rumor

Es cierto que la muerte de Michael Jackson ha desatado una locura global en la web, por la rapidez de la información y porque coincide con la muerte de otra estrella Farrah Fawcett, es que se han desencadenado rumores falsos del fallecimiento de otras celebridades.

Dos de los rumores más notables que andan por ahí, son la muerte de los actores Jeff Goldblum y Harrison Ford, los cuales no son ciertos, pero están siendo distribuidos por doquier y muy rápidamente, debido a lo veloz y simple que es compartir esta información en sitios de Social Media como Twitter.

Mientras que estos rumores son casi siempre creados por sitios de bromas y son fáciles de desacredita, la urgencia por hacer “retweet” de noticias impactantes, sin investigar la historia o el link, lleva a la proliferación de información falsa. El efecto de bola de nieve lleva a la gente a creer, al menos por un periodo corto que la historia es cierta.

Es una situación penosa, pero una que muestra que los medios de comunicación tradicionales aún juegan un rol muy importante en nuestras vidas, para desmentir o confirmar independientemente cada historia. Por otro lado los medios sociales eventualmente filtran lo que es verdadero o no, pero al menos hoy unos cuantos inescrupulosos usuarios han sido capaces de ganar atención por rumores falsos.