Cuando se habla de compartir archivos, no todo es blanco o negro, existe todo un espectro de temas que muchas veces no quedan claros, tanto como para los usuarios como para las compañías defensoras del DRM, para acabar con esa confusión un juez español nos ha ilustrado con una histórica sentencia.

España siempre ha estado a la vanguardia del Derecho Informático, por ello es que nos causa mucha alegría que se haya sentado este precedente sobre el intercambio de archivos.

El problema comenzó cuando la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) se dedicó a intentar criminalizar el comportamiento de los internautas al bajarse archivos objeto de derechos de autor de Internet, intentaron por la vía penal al menos unas 40 veces, sin recibir mayor atención.
Por eso optaron por la vía civil y demandaron al sitio web elrincondejesus.com por considerar que infringía la ley sobre propiedad intelectual, ya que en el sitio en cuestión se compartían enlaces para descargar archivos protegidos con derechos de autor, similar a taringa.net.

El juez, ahora célebre, Raúl N. García Orejudo sentenció con una frase histórica: «el sistema de enlaces constituye la base misma de Internet y multitud de páginas y buscadores (como Google) permiten técnicamente hacer aquello que precisamente se pretende prohibir en este procedimiento, que es enlazar a las llamadas redes P2P«, por ende un sistema de links no supone ni distribución, ni reproducción, ni comunicación pública de obras protegidas, por lo tanto es LEGAL!!!

Es perfectamente lícito descargar un archivo para nuestro uso privado utilizando redes P2P , siempre que no se haga uso lucrativo ni colectivo del contenido.

Las cosas como son, un sitio como elrincondejesus.com no es muy diferente a Google, que también ofrece un sistema de enlaces para que los usuarios usen a su discreción, los defensores del DRM no se dan cuenta que sus objetivos colisionan directamente con la misma base de Internet.

Espero que en el mundo existan más jueces como Don Raúl García, quienes tengan la claridad suficiente para entender que el antiguo sistema de Protección de Derechos de Autor está vencido, no da más, se requiere reformar las normas para que estén acordes a la realidad.

Un mérito para el Poder Judicial español, pero un reto para los españoles, ahora que el Gobierno Español pretende dar una ley mediante la cual una entidad administrativa podría cerrar un sitio web sin via judicial previa…HORROR!!