redes sociales tecnologia negocios

Si bien los creadores de nuevas tecnologías usualmente afirman que su invento causará una revolución, poniendo nerviosos a los ejecutivos que tratan de estar a la vanguardia de las novedades, de vez en cuando aparecen casos que ofrecen soluciones tan prometedoras que su adopción parece indiscutible. Los siguientes son ejemplos de tecnologías con altas expectativas que quizás si cambien las reglas de juego.

  • Verizon MiFi: Si bien es cierto los celulares hoy son una herramienta indispensable para los negocios, su integración con Internet no es del todo eficiente. De ahí que Verizon ha propuesto “MiFi portable hotspot”, un aparato que convierte señales 3G (disponible en casi todos lados) en una señal Wifi que hasta 5 artefactos pueden usar simultáneamente. Equipados con Mifi los ejecutivos tendrán junto a sus empleados su propia LAN portátil.
  • Google Wave: El proyecto más ambicioso del gigante de Mountain View, integración de comunicación y colaboración, combinando actividades como compartir archivos, chat en vivo, almacenamiento de videos, en una sola pantalla donde equipos pueden unir sus fuerzas para distintos proyectos que puedan tener.
  • Gmail Video: Aunque el escepticismo nos diga que esto no es posible que revolucione el panorama de los negocios y comunicaciones, Gmail Video mantiene esa esperanza porque es tan simple y útil , a diferencia de las plataformas de Yahoo o MSN, es el único servicio de chat que está integrado directamente con Gmail, haciendo de la bandeja de entrada un eje de comunicaciones, en vez de estar abriendo varias ventanas y aplicaciones al mismo tiempo. Cualquiera que desee mantener una conversación por video tranquila sin molestias encontrará que Gmail Video funciona.
  • Conferencias Holográficas Cisco: La tecnología de “telepresencia” de Cisco ofrece la capacidad de que personas remotas vean en forma holográfica a las personas con las que se reúnen como si estuvieran en el mismo salón, esta tecnología ofrece imágenes holográficas tan reales que han sido motivo de muchas anécdotas en el mundo ejecutivo.
  • Yammer: Muchos analistas han observado cuán revolucionaria ha sido la forma casual de comunicación que Twitter ha generado y la gran influencia que ha de tener en los negocios, sin embargo por el momento Twitter por sí solo no lo hace, es muy público para ser de ayuda para un negocio, es donde Yammer ha ingresado ofreciendo una especia de Twitter privado donde sólo aquellos con mismo dominio de email (v.g. @tuempresa.com) pueden postear actualizaciones.

Grandes promesas pero sólo el tiempo dirá cuánto transformarán el mundo estas tecnologías, hace un par de años Twitter era sólo una página más y hoy ya vemos como estamos: twitter- adictos 😉