Tips Seguridad: Los fraudes más comunes en Internet durante las compras de Navidad

Por -

robo estafa fraude navidad comprar en linea internet regalos ofertas usuarios web

Con el incremento de compras en línea y acercándose Navidad es natural que muchos usuarios hagan sus compras navideñas por Internet, por esa razón deben estar atentos a robos y fraudes. Veamos a continuación las doce estafas más comunes de Navidad que ocurren en la web.

La gente del blog de McAfee nos alerta sobre las estafas más comunes que suelen aparecer en esta época del año, especial atención deben tener quienes compran en línea.

Es cierto que cada vez son más los usuarios que compran vía Internet, debido a que existen más medios seguros para hacerlo. Sin embargo la única forma en la que los usuarios caen en estos fraudes es por falta de información.

Veamos cuáles son las estafas de las que debemos ciudarnos esta Navidad.

1. Fraudes de SocialMedia

Ya hemos visto muchísimos virus esparcerse por Facebook o Twitter, de la misma manera durante esta época es probable que aparezcan enlaces que nos incentiven a hacerles click para llevarnos a sitios que nos pedirán instalar plugins o una aplicación, también es posible que nos soliciten información como correo electrónico, domicilio e incluso número de tarjeta de crédito.

Aunque tenga la apariencia de mensaje directo de un amigo de Facebook o seguidor de Twitter no significa que lo sea.

2. Malas appsaplicaciones fraude scam estafa movil

A todos nos encantan las aplicaciones, se han descargado al momento 25 millones de aplicaciones sólo para Android.

Un estudio reciente mostró que 33% de las aplicaciones solicitan mayores permisos de los que realmente necesitan.

Por lo tanto la próxima vez que te entusiasmes por una aplicación que reproduce villancicos o la risa de Papa Noel, piénsalo dos veces y revisa las opiniones de los usuarios, además ten mucho cuidado con los datos que piden las apps, si no parece que realmente fueran indispensables entonces mejor no se los des.

3. Fraudes de viaje

Si estás buscando ofertas para viajar, ten cuidado que los estafadores saben eso y tienen la facilidad de hacer aparecer las mejores ofertas.

Si suena demasiado bueno para ser verdad, entonces es probable que no lo sea. De la misma manera cuando viajes ten cuidado a la red WiFi que te conectes y la actividad que realices una vez conectado.

4. Trampas de compras navideñas

compras navideñasEstoy segura que todos conocen lo que es phishing, este tipo de robo es cada vez más sofisticado. Recibes un mail de ebay o amazon (plataformas que usas regularmente) con ofertas que expiran en el momento, entonces debes de dudar.

Igual si recibes excelentes ofertas a tu correo electrónico del regalo que estabas buscando, ten cuidado no hagas click en los enlaces, en todo caso será mejor que tipees la dirección del vendedor sólo para asegurarte.

 

5. Ofertas demasiado buenas para negarse

Las excelentes ofertas son una señal de alerta, pero en esta época del año es difícil saber la diferencia.

Para asegurarte simplemente no descargues nada, no des información personal para calificar a la oferta y menos aún pagues por adelantado.

6. Mensajes de susto

Te llega un mensaje de Facebook o Skype preguntándote si eres tú el de la foto, seguido de un enlace. Probablemente ya hayas recibido varios mensajes como este, lo mejor es que no lo hagas.

Es importante que verifiques quién es la persona con la que hablas antes de hacer click en sus enlaces y con mayor razón no les des tu información personal. En esta época del año este tipo de mensajes aumentan.

phishing facebook twitter redes sociales

7. Tarjetas de regalos falsas

Es una gesto muy lindo que le regales a tu hermana una tarjeta de consumo para su tienda favorita, sin embargo debes ser muy cuidadoso al momento de comprarla.

Por eso es importante que sólo las obtengas de una fuente confiable.

8. SmiShing

El phishing no se limita a correos electrónicos también se puede hacer esta estafa via SMS.

Si te llega un mensaje de texto con enlaces, así la fuente sea un celular, email, IM, etc., será mejor que preguntes al remitente de qué se trata, obvio que si no conoces al remitente definitivamente no lo abrirás.

9. Sitios raros de comercio electrónico

Todos estamos familiarizados con las plataformas de comercio electrónico grandes (amazon, ebay, mercado libre, etc.), sin embargo existen otras no tan conocidad pero igual de confiables.

Por eso es común que nos confundamos sobre cuando se trata de una sitio no tan conocido pero bueno de uno que pueda ser dañino. Es mejor que antes de comprar de un sitio leas recomendaciones de usuarios conocidos o contactos.

10. Beneficiencias falsas

Una estafa común de Navidad, es bueno interesarse y participar de causas benéficas pero hazlo con cautela con organizaciones confiables y que conozcas.

No te lanzes a la primera organización que encontraste en Google buscando “navidad caridad” o que aparece en una ventana pop-up.

regalo falso fraude

11. E-cards peligrosas

A quién no le gusta las tarjetas electrónicas, el problema es que estas tarjetas nos pueden instalar malware. Asegúrate que el sitio que escojas sea conocido y que no te obligue a descargar ningún plugin.

12. Clasificados falsos

Los sitios de clasificados tienen una reputación cuestionable, antes de pagar un producto en Craiglist unos tips: No transfieras dinero, paga en efectivo (cambio exacto si es posible), no des información sensible, mira el producto antes de comprarlo y siempre avisas a alguien antes de ir donde el anunciante. Simplemente ten cuidado.

En conclusión, en estas fechas es común que los criminales trabajen más duro por eso debes ser más cuidadoso.

Simplemente no te arriesgues y mediante chat o mensajes de Facebook o Twitter no compartas información personal (nombre completo, documentos, tarjeta de crédito, etc.), para este tipo de mensajes es mejor que uses servicios seguros que no almacenan tu información.

Lo vimos en: McAfee