Los intentos de Google por ingresar al entorno social han sido poco exitosos, con este nuevo producto lo intentan de nuevo, por eso todo el mundo habla de Google Buzz y nosotros ya lo hemos probado, aquí lo necesario para que empieces a utilizar Buzz.

Había una vez un gigante de Mountain View llamado Google, poseía la mayor parte de los productos utilizados en línea pero no había podido triunfar en mundo de las redes sociales, trataron con la ayuda de Orkut y de OpenSocial pero no lograron relevancia.
Luego vino Google Wave, un producto diseñado para usuarios altamente sociales pero tan abstracto que pocos lograron entenderlo, muy adelantado a su tiempo -algunos dijeron- entonces Google vio la necesidad de crear un producto para el presente: Google Buzz.

Google Buzz combina elementos de distintas redes sociales como Facebook, Twitter, Yammer, Yelp, Foursquare, entre otros servicios, los mezcla en uno, con apariencia de FriendFeed y dentro de Gmail, esto es Buzz.

Cómo funciona? Buzz es básicamente una transmisión de Actualizaciones de Estado, similar a la de Facebook, en la que tú y tus amigos comparten lo que están pensando, fotos, enlaces y videos, los usuarios pueden hacer click en “Me gusta” y comentar en tiempo real al respecto.

Integraciones: Si utilizas Flickr, Picasa, Google Reader y Twitter puedes importar el contenido de estos servicios a tu Buzz.
La novedad es que Buzz tratará de publicar sólo aquello relevante y ocultará mensajes de servicios como Twitter cuyo contenido sea “BRB” o “bye bye”, aunque el usuario puede obligar a Buzz a publicar lo que él quiera.

Google en vez de crear una red social desde cero ha implantado a Buzz en Gmail, por lo que no deberán preocuparse por las visitas 😉

Móviles: Google Buzz cuenta con integración para teléfonos celulares (Android o iPhone), para que actualices tu estado en todo momento, la novedad es que Buzz permite a los usuarios marcar en el Mapa de Google su ubicación.

Similar a Foursquare, en Buzz seleccionas lugares en vez de especificar coordenadas, gracias a la extensión Places de Google Maps, la novedad es que si quieres puedes filtrar mensajes para sólo ver los que provienen de un sitio determinado.

El problema con Google en sus intentos de socializar sus productos, ha sido la tendencia a utilizar automáticamente los contactos de Gmail como “amigos“.
Buzz no ha sido la excepción, nuestros contactos con cuenta en Gmail y registrados en nuestra libreta de direcciones son “seguidos” automáticamente, aunque se pueda modificar rápidamente, sigue siendo una mala decisión.

Para obtener información de los usuarios será necesario utilizar el perfil de Google, el cual está fuera de la esfera de Gmail, eso quizás pueda confundir a algunos pero podrían acostumbrarse fácilmente.

Los mensajes no tienen límites de caracteres, característica que será muy apreciada por los tuiteros, además puedes acompañarlos de imágenes relacionadas que Buzz amablemente busca por ti o aquellas que tu elijas.
En cuanto a la privacidad, hay mensajes públicos y privados en los que escogerás quienes de tus seguidores podrán ver el contenido del mensaje, para que puedas diferenciar qué compartes con quién.

Mi Experiencia:

El nivel de dificultad es mediano, cualquier usuario familiarizado con redes sociales y con Google podrá utilizar este producto fácilmente, lo malo es que no es muy intuitivo para nuevos usuarios.

Debes tener ordenados tus contactos de Gmail para que puedas administrar mejor la privacidad de tu Buzz y sobre todo contar con un perfil de Google decente, ya que esa es la carta de presentación que tendrás utilizando Buzz.
Nueva jerga social se ha insertardo en Internet, un buzz es como un tweet una actualización de estado, para @replies basta con escribir el Gmail de la persona a la que va dirigido el buzz con el “@” enfrente, sí dos veces estará el @ en el mensaje, lo que esperemos cambie porque puede resultar molesto.
Cada vez que te envíen buzzes o se publiquen comentarios en un buzz tuyo o alguno que hayas comentado recibirás un correo en tu Bandeja de Entrada de Gmail, lo cual puedes modificar en cualquier momento en Filtros.

Muchos han dicho que Buzz pretende competir con Twitter, pero creo que es con Facebook con el que busca competir, ya que Buzz facilita al igual que Facebook compartir información entre tu red de contactos.

Definitivamente incluir Buzz en Gmail le ha dado mucha fuerza a este producto que esperemos logre ordenar el caos de nuestra vida social en la red, aún es muy pronto para dar conclusiones pero nos esperan tiempos interesantes.

Más Información: AQUÍ