Los plugins son una herramienta que todo blogger aprecia porque nos permiten obtener diversas funcionalidades, veamos cuáles son los mejores plugins para promocionar un blog en las redes sociales como Facebook y Twitter.

El ámbito de Social Media es muy amplio y por tanto es útil para ya sea promover un producto, un servicio, un blog o simplemente para pasar el rato. Innegablemente esta tendencia va tomando más fuerza cada día, por lo que no me extraña que existan plugins para WordPress que integren herramientas para optimizar los esfuerzos de los bloggers en Social Media. Estos son algunos de los mejores plugins para lograrlo, si falta tu favorito no dudes en postearlo.

La forma más básica de promocionarse en Social Media es enlazar los perfiles de redes sociales en cualquier post, página o comentario, porque es simple y puede realizarse manualmente, estos plugins permiten automatizar el proceso y actualizarlo constantemente.

  1. DandyID Services – Soporta aproximadamente 330 redes sociales, es el plugin más extenso disponible, es posible encontrar cualquier red social pensable. Necesitarás una cuenta DandyID y configurar el widget de la barra lateral entre las diversas opciones dadas.

  2. Social Media Page – En vez de tener todos los links de las redes sociales en las que tengas un perfil en la barra lateral por defecto, este plugin permite incluir en cualquier página o post tus perfiles sociales con una simple línea de código. Esto es ideal si no deseas que tu barra lateral se vea aglomerada de enlaces a redes sociales. Social Media Page soporta 140 redes sociales.
  3. Social Profilr – Aunque solo puedas escoger entre 14 redes sociales, la mayoría de este tipo de plugins solo permiten enlazar la página del perfil social, sin embargo Social Profilr plugin nos da la opción de incluir una línea de texto (con o sin HTML) como una breve introducción sobre nosotros, la que aparece sobre el ícono de la red social respectiva.
  4. FriendFeed Activity Widget – Es uno de los widgets más populares de lifestream por lo que resulta conveniente utilizar su plugin, se require una cuenta FriendFeed para usar el widget, la que se configura al hacer login y seleccionar el número de eventos para mostrar, se pueden ocultar las respuestas de twitter(@replies) y nos ofrece un diseño minimalista, lo que es recomendable por toda la información que va a ser mostrada.

  5. Lifestream– No requiere una cuenta intermediaria para reportar tu actividad social, aunque su diseño no sea el mejor, nos da la posibilidad de escoger entre utilizar un widget en la barra lateral o en un página/post independiente. También puedes ocultar las respuestas de twitter(@replies).
  6. Lifestream.fm– De todos los otros plugins éste es que permite enlazar más redes sociales al mismo tiempo. Requiere una cuenta de Lifestream.fm y el widget de barra lateral, el diseño es agradable pero lo malo es que muestra todos los tweets, incluyendo las respuestas de twitter(@replies).
  7. Retaggr – 180 redes sociales de donde escoger, pero lo que limita a este plugin es el requerimiento de cuentas Retaggr para ver los links de las redes sociales y enlazarlos en otras páginas, aunque esto provea de información extra.
  8. Social Profiles – Social Profiles plugin es ideal para sitios con usuarios registrados o con varios blogs del mismo autor, sirve como incentivo para que la gente se registre o escriba en tu blog, porque al mismo tiempo promociona sus perfiles sociales mientras comenta, soporta 10 redes sociales, aunque si sabes un poco de PHP puedes adherir más redes.
  9. WP Twitip ID –Es un plugin específico para Twitter, que por cuya popularidad es probablemente el plugin más universal y solo require una cuenta existente en Twitter. Con escasas modificaciones en la plantilla de comentarios, el plugin adhiere un cuadro para ingresar la cuenta de Twitter, la cual se enlaza automáticamente con el comentario.

  10. Tweetmeme – Mientras que la mayoría de plugins para Social Media permiten o bien promocionar tu blog o tus perfiles sociales, este plugin permite ambas cosas. Con botones similares a los de Digg para votar, Tweermeme crea un botón para que los lectores puedan fácilmente retweetiar los post del blog. Por defecto el tweet empieza con “RT @tweetmeme …”  junto con el título del post y URL pero es posible modificarlo para que el tweet sea “RT @TwitterIDAqui … (via @tweetmeme)”, dejando que la gente en Twitter vea tu post y tu TwitterID al mismo tiempo. Con opciones adicionales puedes configurar el botón a tu gusto y lograr que aparezca en tus RSS feeds.

Espero les sirva el post y comenten sus experiencias con estos plugins.