Todos utilizamos el reproductor iTunes, ya sea para manejar el iPod o descargar canciones, TV shows, películas, podcasts, entre otros contenidos disponibles en la renombrada App Store. El asunto es que si bien iTunes nos facilita muchas cosas, al mismo tiempo nos vuelve locos de ira por ciertas carencias que describimos a continuación.

iTunes resulta molesto por la falta de ciertas funciones obvias o algunas que no funcionan al 100% y realmente me parece que Apple podría arreglar todo esto en menos de 5 minutos, por ello señalamos las 10 cosas que nos molesta de iTunes pero esperamos que sean arregladas, ya que odiamos algunas cosas que no tanto como para vivir sin iTunes.

1. Actualizaciones Ineficientes: Méritos para iTunes cuando las actualizaciones son para traer nuevas funcionalidades y reparar errores o bugs, pero no soportamos que nos hagan actualizar a cada rato paquetes pesados forzándonos a descargar todo el programa de nuevo y tratando de escabullir Safari o QuickTime. Al parecer Apple no sabe de los parches.

2. DRM=Digital Rights Management: iTunes cobra 99 centavos por canción, para que la gente “honesta” no tenga que descargar piratería, entonces por qué aún utiliza tecnología DRM para la mayoría de canciones en la Biblioteca? Muchas veces es por ello que no podemos reproducir nuestra música.

3. Falta de Monitoreo de Carpetas de Música: Apple no facilita a los usuarios a obtener música de otros sitios que no sea iTunes, por un lado el software no encuentra las carpetas designadas para música ni agrega automáticamente nueva música a la biblioteca.

4. Presionando otras Apps: El hecho es que cada descarga de iTunes o actualización nos trae alguna novedad, desde que el año pasado Apple agregara el navegador Safari para Windows en las actualizaciones, cada vez que queríamos descargar iTunes Safari se descarga también, hasta que luego apareció la opción o CheckBox para no hacerlo, igual teníamos que tomarnos el tiempo de deseleccionar todo aquello que no quisiéramos. Además con App Store en la versión 7.7 aparecieron más ineficiencias, toda vez que te aparecían opciones de preferencias en el Panel de Control de MobileMe estuvieras suscrito o no.

5. No cuenta con Servicio de Suscripción: Hasta el momento iTunes no ofrece un servicio de suscripción, para pagar digamos un monto mensual y tener descargas ilimitadas, para así poder descubrir más artistas y nueva música, ya que al final al hacerlo eso implicará mayores compras también.

6. Podcasts que No Descargan: Si estás suscrito a Podcasts pero por alguna razón no los escuchas regularmente, iTunes deja de descargar los nuevos, pero esa no debería ser la decisión del usuario?

7. La Misteriosa CheckBox: Un pequeño recuadro aparece al costado de cada canción, TV show, podcast etc., el asunto es que pocas personas saben para qué sirve y en la Ayuda de iTunes tampoco dice nada. La respuesta es simple, los que no están seleccionados no serán reproducidos o no serán sincronizados con el iPod, la verdad me parece mal que iTunes no explique opciones que resultan útiles para los usuarios.

8. Reproductor Acoplable Simplón: La barra de herramientas de iTunes sólo tiene funciones básicas de reproducción, volumen, play/pause y búsqueda, nos gustaría ver innovaciones en alguna de las tantas actualizaciones.

9. Hostilidad para Exportar Listas de Reproducción: Si alguna vez has tratado de reproducir alguna Lista de Reproducción en otro programa que no sea iTunes, sabes de que hablo, ya que iTunes cuenta con su propio formato e ignora el estándar M3U, pero existen formas de hacerlo gracias a la comunidad activa de usuarios, uno de ellos es iTunes Export de Eric Daugherty.

10. No E-books: iTunes sólo cuenta con Audio Books pero nos llama la atención que existiendo productos como iPod Touch y iPhone con pantallas que permitirían un buen uso de los e-books no lo hayan hecho hasta ahora, sería una forma de alentar a los usuarios a leer, pero en todo caso existen otras opciones como eReaders.

Definitivamente iTunes cuenta con muchas bondades, pero creo que el problema es que no es un programa amigable con sus usuarios y eso nos molesta, ojalá que vayan arreglando estos defectos y que nos expliquen más sus funcionalidades, alguien entiende para qué sirve y cómo se usa iTunes DJ? o saben cómo hacerle para poner en cola alguna canción? Estaré a la espera!