Siendo Haití el país más pobre de América, constantemente enfrenta desastres naturales y esta vez fue un terremoto que ha dejado miles de muertos y damnificados, por lo que tu ayuda es importante estés donde estés.

Para los que vivimos en zonas sísmicas estamos acostumbrados a los temblores y demás, pero en Haití no se reportaba un movimiento sísmico fuerte en más de 200 años, por lo que podemos imaginar lo poco preparados que se encontraban.

Como lo mencionamos en un post anterior, Twitter y otras redes sociales se han convertido en los focos de comunicación cuando hay desastres, desde allí podemos acceder a datos y fotos en tiempo real, sobre todo cómo ayudar a las víctimas.

Los países latinoamericanos ya han actuado por su cuenta y han prometido enviar ayuda, como es el caso de Argentina, Perú, Chile, Ecuador, Colombia y España. Las instituciones que están ayudando cuentan todas con páginas web donde ofrecen la posibilidad de enviar donaciones para comprar alimentos, agua, abrigo, medicamentos, etc.

  • UNICEF: Ayuda a través de agua, servicios sanitarios, alimento, materiales de contrucción para refugios temporales y suministros médicos.
  • Yele Haití: La fundación creada por Jean Wyclef, el reconocido músico haitiano para ayudar a las víctimas de los recurrentes huracanes, ahora también está ayudando.
  • Cruz Roja: Tiene una misión allá para brindar ayuda médica, además como tiene sede en casi todos los países existen cuentas especiales en los bancos locales para hacer donaciones, basta con preguntar.
  • Intermon Oxfam: Organización catalana que brinda ayuda humanitaria, también está presente.
  • Embajadas de Haití: Las mismas que están recolectando donaciones en todos los países donde tienen sede.

Sólo tengan cuidado con los mails que seguro ya deben estar circulando con estafas para la gente bien intencionada, si deseas ayudar hazlo a través de una fundación con credibilidad para que tu ayuda llegue a manos de quienes lo necesiten.

Lo vimos en: FayerWayer