Nada llama más la atención de un post que una super imagen principal, sin embargo no todos los bloggers tenemos talento artístico, por lo que a veces se nos hace difícil encontrar material llamativo relacionado al post y al mismo tiempo gratis. Por lo que con esta lista, no te faltarán fuentes de multimedia.

Ya debes estar familiarizado con las licencias Creative Commons, las mismas que tratan de dar mayor libertad a los creadores para permitir la difusión de su contenido. Quizás lo más importante sobre los archivos de imágenes, audio y video bajo Creative Commons es que puedes utilizarlas en tu blog o sitio web, simplemente otorgando el crédito al autor original del contenido. Estos son algunos de los sitios que cuentan con la mayor cantidad de imágenes bajo CC.

Creative Commons Search

Yahoo Creative Commons Search

Flickr Creative Commons Search

Google Advanced Search

Otra opción para encontrar imágenes libres y de calidad, son en librerías gratis de imágenes, similar a lo que sucede con Creative Commons, debes otorgarle el crédito al artista original, sin embargo existen imágenes de dominio público sin créditos requeridos, algunos de estos sitios:

Stock.XCHNG: SXC es una comunidad de fotógrafos que comparten su trabajo libremente, a cambio de almacenar gratis su material. Puedes utilizar fotos de acá, subir las tuyas, chatear con fotógrafos en el foro de la comunidad, tú elige.

MorgueFile: Es un sitio que cuenta con una licencia especialmente adaptada con la que ofrece imágenes de alta resolución gratis, sin requerimientos de otorgar crédito, siempre y cuando no te apropies del contenido o trates de venderlo.

Everystockphoto: Es un motor de búsqueda para imágenes libres, también te permite calificar, etiquetar, comentar y collecionar las fotos.

PDphoto: Miles de imágenes libres y de dominio público están disponibles acá, versiones de alta resolución para algunas imágenes a bajo costo.

FreeDigitalPhotos.net: Una colleción de fotos libres para uso personal o corporativo, con versiones de alta resolución.

Los proyectos de Wikimedia Foundation no pueden pasar desapercibidos, Wikimedia Commons es una base de datos muy grande que incluye primordialmente imágenes, audio y video reusables, en distintos tipos de licencias. Sólo debes estar atento a la clase de licencia que cada archivo tenga y seguir la Guía de Reutilización para cada licencia. Éstas son algunas de las colecciones más útiles:

Public Domain

Creative Commons

Sound

Video

Ya sea que estés buscando música para un proyecto, para un blog musical o quieres encontrar música de una región geográfica en particular, alégrate porque existen muchas fuentes de archivos musicales gratis esperando por ti.

Opsound: Una comunidad de músicos y sonidistas, donde los usuarios suben su trabajo bajo licencias de Creative Commons para poder compartirlo,

Soundtransit: Contiene un archivo variado de música de todo el mundo bajo la licencia de Atribución de Creative Commons.

Pdsounds.org: La misión de este sitio es captar el fenómeno acústico del día a día y tenerlo bajo dominio público para reutilizarlo libremente.

Para el caso de videos es muy distinto, ya que a pesar que la mayoría de videos nos permiten insertarlos en nuestros blogs sin problema, a veces requerimos de material para modificar y mezclar con nuestro contenido propio, para lo que estos sitios tienen la solución.

Internet Archive Moving Images Collection: Este archivo es un muy buena opción, porque contiene miles de películas, videos, filmes gratis, desde cortos educacionales hasta dibujos animados tan antiguos que deben ser de dominio público.

Open Source Cinema: Una comunidad para crear y mezclar videos en línea, los usuarios suben su material bajo la licencia Atribución No Comercial 3.0 de Creative Commons.

Vimeo: Un sitio para que busques videos bajo licencias Creative Commons.

Flickr: La búsqueda avanzada de Flickr te permite buscar videos bajo licencias de Creative Commons.

Existen muchos recursos para bloggers, espero que estos sean de utilidad, si sabes de otros por favor no dudes en comunicarlo.