Facebook está teniendo problemas con las leyes canadienses referidas a privacidad y el órgano gubernamental respectivo, ha anunciado los cambios que Facebook tendrá que hacer para atender el conflicto, sin embargo dichos cambios se aplicarán a todos los usuarios de la red social.

El problema giraba alrededor de la retención de datos de usuarios una vez que éstos cancelen sus cuentas, toda vez que estaría infringiéndose la Ley de Protección de Datos Personales y Documentos Electrónicos de Canadá, además otro tema era cómo Facebook comparte la información de sus usuarios con terceros, particularmente con casi el millón de desarrolladores de software que utilizan la plataforma para aplicaciones.

Luego que el Comisionado Canadiense diera su declaración sobre los cambios que deben de hacerse, Facebook tuvo una conferencia de prensa en la que indicó: «Creemos que estos cambios no solamente son geniales para nuestros usuarios y atienden las preocupaciones del Comisionado, si no que imponen un nuevo estándar en la industria». Aún no se ha concretado ningún cambio, ya que el proceso tomará mínimo 12 meses en completarse, pero estas son las cuestiones más notables, sobre las que Facebook planea tomar acción:

– Las aplicaciones tendrán que ser más específicas al momento de solicitar información de los usuarios, respecto al tipo de datos que accederán, tanto del perfil del usuario o de sus amigos.

– Facebook tendrá una clara diferenciación entre desactivar una cuenta, en la que se conservan los datos para una posible futura reactivación, y borrar por completo una cuenta; además planea regular más detalladamente el tema de las cuentas de usuarios fallecidos.

– Existirá información más clara respecto a cómo Facebook planea utilizar ciertos tipos de datos, como cumpleaños y cómo presenta su publicidad a usuarios específicos.

En conclusión, no hay mucho que ver por ahora, pero a largo plazo Facebook sí hará cambios respecto a estos temas primordiales sobre privacidad. Acaso nunca te preguntaste cuando jugabas Crazy Combi, qué clase de información  has dejado expuesta, tanto tuya como la de tus amigos?