4010551009_d882fffce6_o

El Navegador de Mozilla FireFox 1.0 fue lanzado inicialmente como un proyecto experimental el 09 de Noviembre del 2004, para reducir un poco la carga del paquete Mozilla Suite que incluía navegador, cliente de correo electrónico, lector de noticias, cliente IRC y hasta tenía Mozilla Composer para crear páginas web. Hoy cumple un año más y los internautas agradecidos lo celebramos.

Cinco años después de su lanzamiento y FireFox cuenta con un cuarto del mercado de navegadores, aunque técnicamente no es el más popular, Internet Explorer lamentablemente aún tiene el título porque es el navegador por defecto en Windows, pero definitivamente es el navegador más prominente con miles de complementos (add-ons) la comunidad ha crecido hasta alcanzar los 330 millones de usuarios.

Sobre lo que se viene, Christopher Blizzard en hacks.mozilla.org comentó en un post que el futuro del navegador podría resumirse en tres palabras: privacidad, video y móviles, para hacer productos más seguros y que los usuarios entiendan lo que es compartir datos con sitios web, además utilizar videos basados en HTML5 con cambios en el tema de las licencias de los códecs de video y finalmente hacer de los celulares verdaderas herramientas para la web.

Para celebrar Mozilla planea hacer fiestas alrededor del mundo, la campaña se llama «Light the World with FireFox», que incluirá encender el logo de FireFox en ciudades como Paris, Tokyo, Roma y San Francisco, además incentivan a los usuarios para subir fotos a Flickr con la etiqueta firefox5 celebrando los 5 años de FireFox.

Les dejo este video sobre los cinco años de FireFox.

Lo vimos en: SpreadFireFox