Todos sabemos que la seguridad es un tema tanto relevante como extenso, toda vez que existen muchísimas formas para proteger a la más vulnerable de nuestras posesiones: la computadora, por ello es que en este post revisaremos algunas opciones para lograrlo sin complicaciones ni exigencias, seguridad al alcance de todos!

Muchas veces los métodos de seguridad recomendados consisten en programas poco amigables e incluso caros, por lo que para el usuario promedio resulta bastante tedioso utilizarlos y muchos optamos por simplemente no hacerlo. Sin embargo esto no es motivo para descuidar la seguridad, existiendo aplicaciones y programas simples y gratuitos a nuestra disposición, así que no es necesario que seas geek o un geniecillo de computadoras para manejar la seguridad de tu ordenador.

Borrando Archivos:

Empecemos por dejar en claro que el borrado de archivos no siempre es efectivo, toda vez que suelen quedar rastros de los archivos flotando por ahí, por ello es mejor utilizar un software idóneo para hacer la limpieza adecuada, como es el caso de Eraser, un programita de sólo 9Mb que hace lo propio para exterminar la basura sobrante y aquellos restos de archivos ya borrados. En el caso que desees tomar medidas más extremas, te recomiendo utilizar algo como DBAN, un borrador masivo de 5.5Mb para no andar con rodeos y limpiar discos enteros irreversiblemente sin recurrir al formateo.

Bloqueando Acceso:

Internet Seguridad

Por otro lado tenemos los métodos de bloqueo de carpetas y archivos que son proporcionados por nuestro Sistema Operativo (sesiones, permisos, etc.), pero también existen aplicaciones que hacen lo mismo como: My LockBox y Free Hide Folder, ambos muy similares pero el primero cuenta con mayor opciones mientras el segundo permite ocultar más carpetas. También podemos proteger nuestros archivos para que no sean copiados ni borrados por extraños con M File Anti-Copy y System Protect, programitas muy simples de 3.5Mb y 5Mb respectivamente pero que mantendrá a los sapos alejados.

Existen métodos extremos como ponerle un contraseña a la BIOS=Sistema Básico de Entrada/Salida (Basic Input-Output System), que es tan sólo un código de software que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la RAM, con ello mantendrás a cualquier extraño fuera del alcance de tu computadora, el problema es si te olvidas la clave, ya que quitar la contraseña es aún más tedioso que entender lo que es la BIOS.

Encriptando:

Hablemos de encriptación, sin asustarse claro, ya que todos sabemos que Internet es la cuna de agentes maliciosos con súper poderes que pueden monitorear nuestras conversaciones, correos electrónicos o incluso tomar control de nuestro ordenador, pero en los temas de comunicación encriptar mensajes puede ser la solución aunque muchas veces sea incómodo hacerlo, pero si tienes algo clasificado Top Secret que enviar puedes utilizar CrypColor, un programa que cambia texto por una imagen de estática como cuando no hay señal en la televisión, para que otros que tengan el mismo programa puedan leerlo, con una contraseña de por medio, también está InfoProtect-Data Security, que hace lo mismo pero para carpetas también.

Otra opción que tienes son extensiones para clientes de correo, como CryptFire para FireFox o Crypto Anywhere para Outlook, programas de mensajería instantánea como Mikogo que crean salas de chat de conversación cifrada sin necesidad de registrarse, basta con ID y contraseña, o iLocker que es como un compartimiento donde puedes almacenar lo que quieras y acceder a ello mediante contraseñas.

Manejando Contraseñas:

problema pc

Las contraseñas son todo en la seguridad, por ello es muy importante que sepas administrarlas, para no olvidarlas toda vez que siempre somos alentados a utilizar claves cada vez más largas y complicadas, aunque muchas veces eso no nos salve de robos de cuentas o de engaños que abundan por la red. Para estos casos es recomendable utlizar gestores de contraseñas que pueden manejar muchas claves distintas y hasta preguntas secretas en algunos casos, como también interceder por nosotros en caso tengamos que escribir datos de identificación en computadoras ajenas o riesgosas (cabinas públicas) mediante una clave maestra, algunos de código abierto muy populares son: KeePass, PasswordSafe, LoginControl y Password Memory, otros son complemente de navegadores como Sxipper para FireFox y 1Password para Safari y FireFox.

Espero que estos programillas les resulten útiles y algo hayan aprendido, por mi parte estaré más al tanto de la seguridad que por pereza a veces dejo de lado. Si conocen otros iguales o mejores no duden en comentarlo. Gracias

Lo vimos en: NeoTeo